ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

El Principito

Autor: Antoine Saint-Exupéry

Antoine Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, autor de El Principito, nacido en una familia noble de Lyon el 29 de junio de 1900. Estudió en la Universidad de Friburgo.

A la muerte de su padre, en 1904, Antoine vive su infancia en los castillos familiares de Saint Maurice de Remens y la Mole. En 1909, ingresa al colegio jesuita de Sainte Croix, donde comienza a mostrar sus dotes literarios. Escribe el relato “Odisea de un Sombrero de Copa ” con el cual obtiene un premio.

Exupéry desde que en 1912 fue invitado a volar por Védrines, piloto que realizó el primer vuelo París-Madrid, decidió que quería ser aviador, pasión que lo llevaría finalmente a la muerte y al inicio de una de las leyendas de la literatura por la desaparición de su cuerpo en un accidente aéreo. Entorno a éste hecho se han tejido un sin número de teorías y se han escrito otras tantas páginas sin saber, realmente, que fue lo que sucedió ese 31 de julio de 1944 mientras realizaba un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Aquel vuelo de inspección por encargo de la Fuerza Aérea francesa, se dice fue derribado por un avión alemán y también se especula que Exupéry habría sufrido un desmayo en pleno vuelo. Lo único claro que se tiene es que su cuerpo y avión desaparecieron y no se volvió a saber de ellos.

Antoine vivió la dura experiencia de vivir las dos Guerras Mundiales, aspectos que lo marcarían como a todos los jóvenes de la época. Al estallar la Primera Guerra en 1914, se traslada a Suiza, territorio neutral a seguir sus estudios en un colegio marianista.

Su segundo accidente aéreo lo sufre en 1935 cuando choca a 260 kilómetros por hora en el desierto de Libia. Cinco días después es encontrado casi muerto. Empeñado en no dejar de volar, tiene el tercer y más grave accidente, en 1938, cuando intenta aterrizar en Guatemala. Su avión se incendia y Antoine sufre graves daños físicos de los cuales no lograría recuperarse del todo. De la convalecencia surge “Tierra de Hombres” por el que recibe el Gran Premio de la Academia Francesa. Se radica en Nueva York en 1940 y publica “Piloto de Guerra” y en 1943 lanza “El Principito “. El resto de la historia termina con su desaparición en 1944. Después de despegar a las 8:15 AM nunca más se supo de él.

En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.

Su obra: toda su bibliografía se caracteriza por la evocación poética sobre la disciplina del vuelo, su gran pasión. Destacan “Correo del Sur” (1929), “Vuelo Nocturno” (1931), “Tierra de Hombres” (1939), “Piloto de Guerra” (1942) y su obra cúlmine “El Principito” (1943). Antoine de Saint-Exupéry escribió cuadernos con notas personales que fueron recopiladas y publicadas póstumamente bajo el título de “Ciudadela” en 1948.

Argumento:

El Principito

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” (El Principito) A León Werth

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Corrijo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com