ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.

Una situación (punto de partida) y unos objetivos, el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del problema y los objetivos. Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones.

En este punto se debe desarrollar con atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál

es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.

Determinar un problema de investigación es un cuestionamiento que debe hacer el investigador, con visión y agudeza intuitiva acerca de los hallazgos y discernimientos de situaciones. De interés que permitan dar un aporte teórico y práctico a la ciencia o área de la ciencia donde esté ubicado.

El problema elegido debe presentar alguna novedad, pues no se justifica investigaciones sobre cuestiones ya resueltas y si se trata de hechos ya estudiados se den situaciones que siguen un enfoque o punto de vista nuevo, que pueda significar un avance o desarrollo respecto de las metas ya conseguidas.

Planteamiento del Problema

Problema: Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución.

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

• En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

• El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga.

• Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/conceptos-basicos-metodologia-investigacion/conceptos-basicos-metodologia-investigacion.shtml#ixzz3CBfBnHwL

El problema científico

Lo que está dado a los ojos es la intención del alma.

Aristóteles.

La intención, el interés, condicionan la forma en que se aprecian los procesos, objetos y fenómenos y la adaptación a la perspectiva personal. En cada caso tiene un significado diferente según quien lo aprecie. Por ejemplo, la valoración médica de un paciente desconocido y de otro allegado, las exigencias que se imponen a un artículo que pretendemos comprar y la exaltación de sus cualidades si lo queremos vender.

Como premisas del problema, se puede asumir que :

• Tiene un carácter objetivo.

• Tiene un carácter subjetivo.

• Constituye una necesidad gnoseológica.

Definición

Según las definiciones compiladas por Sanetti, un problema científico es:5

• “… un problema que es un saber sobre el no saber (Sharikov).

• “… es una proposición interrogativa, que formula la correspondiente tarea cognoscitiva (Tsatskovki).

• ”… un conocimiento previo sobre lo desconocido en la ciencia (Burguete)”.

Según el Diccionario Filosófico Enciclopédico de la Academia de Ciencias de la URSS, ”es una cuestión o conjunto de cuestiones surgidas objetivamente en el curso del desarrollo del proceso del conocimiento, cuya solución posee un interés práctico o teórico. Todo el proceso de desarrollo del conocimiento humano puede representarse como un tránsito del planteamiento de unos problemas a su solución y posterior planteamiento de otros nuevos”.13

Como cuestionamiento surge en el plano cognoscitivo del investigador sobre la base de una situación problémica objetiva. Su respuesta no se encuentra en la suma de los conocimientos científicos existentes y se requiere de un esfuerzo sistemático y ordenado, de una investigación científica para su solución.

Formulación

Un problema científico puede plantearse en forma de pregunta o mediante la descripción del fenómeno. El problema debe redactarse de manera que se presente la contradicción. En el caso de la pregunta, de no aparecer la contradicción, debe consignarse esta en la fundamentación.14

Sanetti5 considera que un problema debe plantearse de manera clara y precisa, sin ambigüedad. Debe vislumbrarse la posibilidad de verificación mediante una prueba empírica.

De manera descriptiva o conminatoria:

• Describir las características y el comportamiento de una enfermedad determinada para un sector poblacional específico.

• Existe un elevado número de casos de hipertensión portal pre-hepática con resultados desfavorables en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

De manera interrogativa:

• ¿Cuáles son las características y el comportamiento de determinada enfermedad en un sector poblacional específico?

• Insuficiente conocimiento de la necrosis en la destrucción de tumores después de aplicado un citostático. ¿Cuál es el mecanismo de destrucción tumoral? ¿Cuál es la participación del sistema autoinmune en la respuesta inflamatoria?

Si la pregunta no abarca todo el problema, este se esclarece en los antecedentes.

A continuación expondremos un ejemplo de un problema que, aún cuando no es científico, muestra las consecuencias que puede provocar una incorrecta formulación.

Los inquilinos de un edificio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com