ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Procedimiento de los conflictos colectivos de Naturaleza Económica”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

“El  Procedimiento de los conflictos colectivos de Naturaleza Económica”

Se caracteriza por ser un proceso de carácter especial y sumario mismo que cuenta con las fases de:

1.-  Fase de Instrucción

2.- Fase resolutiva

Este Procedimiento tiene como finalidad tal y como lo establece el artículo 903 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice “Los conflictos colectivos de naturaleza económica son aquellos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, salvo qué la presente ley señale otro procedimiento”.

Ahora bien en la obra bibliográfica de Rafael Tena Suck y Hugo Ítalo Morales denominado Derecho Procesal del Trabajo, hacen un estudio minucioso pero efectivo sobre lo que es el Procedimiento de Conflictos Económicos y de Naturaleza Económica el cual es definido de acuerdo a su experticia en la materia como: Aquel que resulta del desequilibrio entre los factores de producción. Tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien la suspensión o terminación de las condiciones de trabajo.

En otro orden de ideas, los trabajadores afectados por desequilibrios económicos se encuentran en posibilidades de utilizar cualquiera de las dos vías ya sea conflicto económico o huelga.  

Pero en este pequeño pero exhaustivo trabajo nos adentraremos a lo que es el procedimiento referido con antelación y se dará a conocer, cuales son  las causas que lo originan, cuando lo pueden iniciar los patrones y sus supuestos y en el caso de los trabajadores cuando es procedente también y sus modalidades.

Además se resaltara como es que es improcedente la huelga aunque la doctrina lo contemplé y después la misma lo señale como inaplicable,  pero como ya es sabido que la doctrina solo es una fuente formal del derecho y por ello sirvió de base para elaborar el cuerpo legal LFT y su procedimiento especial de merito.

Conclusiones  

Una vez  analizado el fondo del procedimiento especial multireferido se pueden emitir como conclusiones  que el procedimiento colectivo económico tiene como finalidad la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, como quedo de manera expresa y a su vez  lo pueden iniciar los patrones bajo las causales de:

1.- Exceso de producción.

2.- Incosteabilidad  temporal.

3.- Falta de fondos.

Y en otra circunstancia también se puede plantear:

1.- La terminación de las Relaciones Colectivas de Trabajo

  • Incosteabilidad total.  

2.- Implantación y modificación de las condiciones colectivas de trabajo:

        - Circunstancias económicas (disminución de derechos contractuales).

Y los trabajadores de igual forma bajo las causales de modificaciones de las condiciones de trabajo  como lo son:

1.-  Circunstancias económicas (Aumento de derechos contractuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com