ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesional Reflexivo (D.A. Schön)


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo está basado en el profesional reflexivo y la descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Según Schön (1987) la profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas, esto surge como respuesta critica a la racionalidad técnica prevaleciente en muchas profesiones, es decir, a la forma en como las personas analizan y seleccionan los medios apropiados para determinados fines o la solución de problemas.

Si ponemos atención a la práctica docente, podríamos encontrar muchos aspectos que hoy caracterizan el paradigma del profesional reflexivo, por eso es importante tener presente que un buen modelo nos sirve para aproximarnos a la realidad. A continuación presentaré mis propias ideas en relación con el concepto del maestro como profesional reflexivo de acuerdo a la información proporcionada por el autor.

En la práctica casi no hay oportunidad de reflexión. La interacción constante, no permite a los profesores reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando. Es por ello que “la orientación práctica o reflexión en la acción en la que se sitúa el modelo de Schön, entre otros, surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al maestro y una práctica de aula supeditada a éste” (Domingo, S. F.). Esto me permite entender que la orientación práctica es el aprender a haciendo que ha surgido como metodología pedagógica en los sistemas educativos y que se trata de mirar mis experiencias, conectándose con mis sentimientos, y atendiendo mis teorías en uso. Es así como la reflexión en la acción implica hacer uso de mis conocimientos, reflexionar para informar a mis acciones ante la situación que se me este presentado y dar la solución oportuna.

Para poder ser profesionales reflexivos debemos tener en cuenta tres fases como pensamiento práctico:

• Conocimiento en la acción.

• Reflexión en y durante la acción.

• Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

El primero se refiere al saber hacer, aquí existe una reflexión pedagógica anticipada de cómo se debe de actuar con el alumno o los alumnos ante una situación-problema, por ejemplo; cómo abordar un tema en el que todos entiendan, en este primer paso sería analizar obstáculos y dificultades, hacer flexible nuestra planeación para dar seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje.

La segunda fase trata sobre el pensamiento producido por el individuo sobre lo que hace o actúa. Se ha dicho que el profesional reflexivo es el que reflexiona en acción mediante la toma de decisiones. En esta toma de medidas se le considera guiado por los principios teóricos y prácticos de su disciplina aunque estos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com