ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: “EL MAESTRO COMO PROFESIONAL REFLEXIVO”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA: “EL MAESTRO COMO PROFESIONAL REFLEXIVO”

Este breve texto me hizo recordar un pequeño evento desafortunado. Resulta que hace poco menos de 6 meses ingresé al servicio profesional docente. Participé para la asignación de una plaza en nivel básico y la obtuve. Finalmente llegó el primer día laboral, por lo menos era el primer trabajo que tenía que ver con mi formación. Comencé con muchísimo entusiasmo, en tres días deboré todos los libros y manuales que se me habían otorgado para conocer a cerca del programa educativo que manejaban y todo lo relacionado al plantel. No obstante, rapidamente identifiqué una debilidad en mi quehacer profesional, esta debilidad era, el desconocimiento de la elaboración de planeaciones. En mi carrera nos enseñaron a ser profesionales comprometidos, como licenciados en educación reconocemos la responsabilidad social que tenemos como agentes de cambio, es así que, buscando contribuir con una educación de calidad decidí hacer uso de mi propia emancipación profesional. Investigué sobre las características de las planeaciones, leí muchos libros y revistas, me acerqué con algunos de mis compañeros de trabajo y tomé los cursos que nos ofreció la propia Secretaría de Educación.

Con toda está información comprendí de mejor manera cómo debía hacer mi trabajo y así lo fui haciendo. No pasó mucho tiempo para que me topara con pared. Resulta que una de esas mañanas en las que me encontraba pasando lista como de costumbre, ingresa a mi aula la directora del plantel. Enseguida me pide mis planeaciones y mi lista de asistencia para poder cotejar que estoy trabajando de una forma “adecuada”, por llamarlo de alguna manera. Sin ningún problema se los entrego y ella se retira, ese día, termino mis labores y me retiro a casa. A partir de este día nada volvería a ser lo mismo. En este punto estarán pensando, ¿qué tiene que ver esto con el reporte de lectura que se me pidió en un principio?  

Verán, hoy en día ya no trabajo más para este plantel educativo, después de sufrir, malos tratos, explotación laboral, violación a mis derechos  personales y profesionales, así como ser victima de fraude para obligarme a presentar renuncia, finalmente me cansé.

Todas las cosas que anteriormente describí fueron provocadas por la mente de un profesional no reflexivo, esto me lo hizo ver el propio texto. En él nos explican la importancia de desarrollar en los docentes la reflexión, pero no una reflexión superficial, el autor nos habla de una reflexión profunda, una que rompa con la tradición de un docente meramente técnico, dedicado unicamente a transmitir lo que otros le han enseñado, de la misma forma y siguiendo el mismo camino, o como tradicionalmente se diría “hacer lo que se debe hacer porque siempre se ha hecho de esa manera”.

Algo que pienso es que no solo debería ser tarea de los docentes reflexionar, esta tarea debería ser para todos los agentes educativos que conforman un plantel, desde el jefe inmediato, hasta el encargado de la tiendita. Creo que si la directora del plantel en el que trabajé hubiera compartido conmigo las ideas y las propuestas que yo tanto traté con ella en mis planeaciones y en persona, hubiera podido seguir trabajando ahí, incluso podríamos haber trabajado sobre aspectos para los que propuse algunas soluciones. Lamentablemente sucedió todo lo contrario, nuca conseguí un verdadero dialogo horizontal entre nosotras, siempre me ví aplastada por el poder de la “autoridad”, su forma de trabajar solo me indicó que estaba tratando con un directivo y profesional pasivo, tal y como lo señala el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com