ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Punto De Vista De Piaget


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 6

EL PUNTO DE VISTA DE PIAGET

La concepción de desarrollo versa sobre las funciones cognitivas y para entenderla hay que partir de sus presupuestos biológicos. En consecuencia, las ideas que vamos a plantear se pueden resumir los mismos problemas en los tres dominios siguientes: 1) adaptación del organismo, 2) adaptación de la inteligencia y 3) constitución de las relaciones cognitivas o epistemológicas en general.

El conocimiento versa sobre transformaciones

Desde la perspectiva empirista el conocimiento de los objetos es debido a registros perceptivos, asociaciones motrices, descripciones verbales. Todo el contenido de la inteligencia viene del exterior (copia figurativa de los objetos). Pero, está perspectiva contradice con todos los niveles sensoriomotrices y prelingüísticos de la adaptación cognitiva y de la inteligencia. En Efecto, para conocer los objetos el sujeto debe actuar sobre ellos y en consecuencia, transformarlos. Desde las acciones sensoriomotrices hasta operaciones intelectuales, de los más simple a lo más complejo están ligados al conocimiento y están ligados a acciones u operaciones, o sea transforman.

Ahora bien, la frontera entre sujeto y objeto no está trazada de ningún modo y no es en absoluto estable. Pues, el conocimiento en sus inicios no parte del sujeto, ni del objeto, sino de interacciones. Las actitudes mentales del recién nacido ignoran las fronteras y diferenciación entre el mundo exterior (objetos independientes al sujeto) y un mundo interno. ¿Cómo el sujeto puede conocer el objeto como forma independiente a él?, ¿Cómo alcanza la objetividad? Este es un problema epistémico sobre la inteligencia.

La noción de construcción

El conocimiento de los objetos no se obtiene por simple acumulación de información exterior, sino que procede de interacción entre sujetos y los objetos. Esto supone una doble organización: 1) Coordinación de las propias acciones y 2) Una puesta en relación entre los objetos. El conocimiento de los objetos está subordinado a ciertas estructuras de acción, estas estructuras deben ser construidas: no están dadas por objetos, ya que dependen de la acción, ni en el sujeto, ya que debe aprender a coordinar sus acciones que no están programadas hereditariamente.

La autorregulación

La construcción de estructura supone, la experiencia física e información empírica, también depende de factores de maduración y de autoejercicio, y sobre todo de una autorregulación continúa y activa. El organismo no es un simple reflejo del medio ambiente sino que posee una estructuración que en el curso de la epigénesis se construye poco a poco sin estar enteramente preformadas. Las acciones primitivas se van transformando en operaciones o sea acciones interiorizadas. Después, con la ayuda de la función semiótica y de la representación, las autorregulaciones se vuelven más anticipadoras y retroactivas, lo que las orienta a la reversibilidad operatoria.

Entre el análisis del pensamiento del niño y de los pensamientos científicos no hay discontinuidad y por esto la psicología del desarrollo se prolonga necesariamente en epistemología genética.

Asimilación y acomodación

Una asimilación desde el punto de vista biológico, consiste en la integración de elementos exteriores en estructuras del organismo, estén estas ya acabadas o en vía de formación. El proceso de asimilación no solo afecta a la vida orgánica sino también al comportamiento. Por lo tanto, ningún comportamiento, incluso nuevo, constituye para el sujeto un comienzo absoluto, se une siempre a esquemas anteriores, o sea se asimilan nuevos elementos a estructuras ya construidas, innatas (reflejos) o anteriormente adquiridas.

Ahora bien, para que un estímulo desencadene una respuesta, es necesario que el organismo o el sujeto sea sensible a ese estimulo o posea la competencia necesaria, es decir que estén sensibilizados al estímulo o sea que posea un esquema o estructura al cual el estímulo pueda ser asimilado.

Pero si solo la asimilación entra en el desarrollo, no se produciría variaciones. La asimilación es necesaria para asegurar la continuidad de estructuras y la integración de nuevos elementos a estas estructuras, la asimilación nunca es pura si no se acompaña de la acomodación. En el terreno del comportamiento humano llamaremos acomodación al hecho de que un esquema o estructura de asimilación más o menos modificado bajo el efecto de los objetos que sean asimilados.

La adaptación cognitiva como la adaptación biológica consiste en un equilibrio entre acomodación y asimilación. Por tanto, no hay asimilación sin acomodación.

El equilibrio entre asimilación y acomodación traduce a la existencia de un proceso fundamental en el desarrollo de los conocimientos y se puede expresar en términos de centración y descentración, en los estadios iniciales o sensomotores no se acompaña de acomodación suficiente o sea que el sujeto permanece centrado en sus acciones y su punto de vista propio.

La teoría de los estadios

Para caracterizar los estadios del desarrollo cognitivo, se trata de conciliar, las dos condiciones necesarias, la del orden de sucesión constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com