ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte como artificio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

El arte como artificio shklovski

En su ensayo "El arte como artificio", el crítico literario ruso Viktor Shklovski explora el concepto de desfamiliarización y su papel en la configuración de nuestra percepción del arte y la realidad. Shklovski argumenta que el arte no es un reflejo de la realidad, sino una construcción artificial que desafía nuestra percepción habitual y crea nuevas formas de ver. En este ensayo de análisis crítico, examinaremos las ideas de Shklovski en profundidad y exploraremos las críticas a su enfoque del arte.

La desfamiliarización es una técnica utilizada por los artistas para interrumpir la percepción habitual y crear nuevas formas de ver. Shklovski argumenta que el propósito del arte no es representar la realidad sino hacer que lo familiar no sea familiar. Al desfamiliarizar nuestra percepción, el arte crea una sensación de asombro y extrañamiento que nos permite ver el mundo bajo una nueva luz. Esta técnica se puede ver en la literatura, la pintura y el cine.

Viktor Shklovsky, escritor, crítico y guionista soviético, considerado como el padre del formalismo ruso; nos cuenta en su artículo "El arte como artificio", conceptos eventos importantes como el proceso de singularización, la desautomatización y el fenómeno de Distanciamiento; También diferencia entre lenguaje prosaico y lenguaje poético, participando así en una discusión con el filósofo y Lingüista ruso, Potebnia.

Shklovski comienza su artículo con la siguiente frase: "El arte es pensamiento por medio de imágenes", esta idea u opinión, es también lo que pondría un filólogo. como partida de la teoría literaria. Potebnia menciona que el arte y la poesía no ocurrirían sin la imagen y esto de la misma manera que con la prosa, la poesía es también una forma de pensar. Este pensamiento también está dado por medios de imágenes, así es como es permisible salvar los esfuerzos de nuestra mente, lo que llamaron una "sensación de ligereza relativa". Para Potebnia y sus discípulos, las imágenes por las cuales se desarrollan los pensamientos que resultan en poesía, tienen en función de explicar mediante agrupaciones de formas heterogéneas, lo que sé desconoce o complicado de entender en la realidad, por la naturaleza misma del ser diferentes entre sí; es decir, "explicar lo desconocido por lo conocido".

Se define de dos formas la relación entre imágenes y la explicación de las mismas, según Potebnia, la primera de ellas definiciones, sería la explicación por medio de una imagen constante para un sujeto variable con cambio en la percepción; Por otro lado, una imagen más simple que que quieres explicar, que es lo que realmente estás buscando para entender los significados.

Shklovsky, después de eso, nos habla de una deformación de estas definiciones, en otros campos artísticos, como la música, la arquitectura o la poesía lírica, que son también lo entendieron como un pensamiento por imágenes. Con Ovsianiko-Kilikovsky, aíslan estas manifestaciones de un arte a través de imágenes y se ve más como un arte que transmite emociones, poesía lírica, sin embargo, Sí, tiene un parecido con arte por imágenes, porque las palabras son tratadas de la misma manera. Shlovski menciona que se da un paso de la definición de "El arte es pensado por imágenes" para la siguiente concepción: "El arte es todo creador de símbolos", así es como esta última definición se encuentra dentro de la corriente simbolista y en su teórico.

A continuación, Shklovski menciona que las imágenes de las que se habla son casi inmóviles, transmitidas sin ningún cambio o alteración; a la vez, menciona que estas imágenes no son creación de ningún hombre en particular, sino que son de Dios. Es así como las escuelas poéticas, en realidad, solo acumulan y disponen de estas imágenes para dar sentido a sus creaciones. Shklovski llega así a la conclusión de que el pensamiento por imágenes no unifica todas las disciplinas del arte, por lo tanto, el cambio de imágenes no representará un desarrollo poético.

El procedimiento en las creaciones de los poetas rusos del Siglo XVIII, el cual consistía en la colocación de los adjetivos después de los sustantivos, era considerado por Bieli como un hecho artístico, mientras que para Shklovski era solo una característica general de la lengua. Esta idea se convierte en la base para que Shklovski llegue a dos premisas con respecto al objeto: por un lado, el objeto puede ser creado como prosaico y percibido como poético; por otro lado, el objeto puede ser creado como poético y percibido como prosaico. Estas concepciones indicarían que el carácter estético de un objeto dependerá, en gran medida, de nuestra percepción.

Shklovski nos menciona que la conclusión de Potebnia sobre la poesía como imagen ha sido fundamental en la teoría que afirma que la imagen es como un símbolo y a la vez, una “facultad de la imagen de llegar a ser un predicado constante para sujetos diferentes”. Potebnia llega a esta conclusión debido a que no podía diferenciar entre la lengua de la poesía y la lengua de la prosa, por ello, no pudo percibir tampoco que se presentaban dos tipos de imágenes: una como medio práctico para pensar y otra que requería la participación de la impresión, esta última, es la imagen poética. Es así como mediante una serie de ejemplos sobre estos tipos de imágenes, se llega a la conclusión de que la imagen poética es un medio de la lengua poética y la imagen prosaica es un medio de la abstracción. Entra aquí la idea de la ley de la economía de las fuerzas la cual, para Shklovski, es más una ley dentro del lenguaje cotidiano; sin embargo, esta se trata de aplicar al lenguaje poético, sin entender que ambos lenguajes requieren leyes distintas. Es por ello, que Shklovski nos menciona que no se deben aplicar las leyes de gasto y economía por analogía con el lenguaje prosaico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com