ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El componente Académico-Cultural


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

COMPONENTE ACADEMICO-CULTURAL

El componente Académico-Cultural del PAP, tal como lo expresa en sus líneas, representa la Columna Vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad, por consiguiente es inherente a la tarea universitaria, la formación integral del Profesional tanto en lo académico como en actitudes y valores el cual darán sentido y dirección a su futura práctica cualquiera sea el campo de aplicación.

Incorporar la solidaridad a este componente significa desarrollar estrategias que vinculen la teoría con la realidad y que generen proyectos comunitarios viables de tal modo que la presencia de la universidad en la comunidad resulte cada vez mas visible y esperada, ya sea, por la calidad de sus propuestas de investigación, por el nivel de responsabilidad social que expresa o porque finalmente destina espacios de su praxis a la resolución de situaciones concretas que afectan a la cada vez mas compleja vida social.

Para vivenciar este componente se recomienda desde la parte académica generar espacios que tengan como finalidad contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica.

Se hace necesario incorporar prácticas novedosas con la finalidad de sensibilizar y ejercitar a los tutores y estudiantes cursantes en la realización de una lectura sobre la realidad cultural desde la óptica de su propia práctica para, a partir de allí, pensar propuestas de intervención.

Una de las funciones propias de este componente es la responsabilidad social que expresa porque a través de investigación, lo cual requiere integrar saberes puestos en acción y en situación, lo que otorga un valor agregado a cualquier temática disciplinar. Estas prácticas impulsan a investigar, no solo con el fin de aprobar trabajos prácticos o trabajos de campo, sino que investigar la realidad puede ser útil para proponer y realizar mejoras en la calidad de vida de la comunidad, largamente demoradas.

Por otro lado, para construir lo solidario en el marco del PAP, debemos tener en cuenta que el valor de la solidaridad se plasma en dos tipos al menos de realidades personales y sociales:

En la relación que existe entre personas que participan en el mismo interés en ciertos casos, ya que el esfuerzo de todos ellos depende el éxito de la causa común, por ejemplo; el esfuerzo de los que navegan en un mismo barco para que no se hunda.

En la actitud de una persona que pone interés en otras y se esfuerza por las empresas o asuntos de esas otras personas, por ejemplo: el esfuerzo realizado por los miembros de una organización de ayuda al tercer mundo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com