ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto. Los paratextos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Tutoriales  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Documento 2:

El contexto. Los paratextos

Objetivos para el estudiante:

  1. Reconocer paratextos
  2. Identificar el contexto de un texto a partir de los paratextos

Cuando estamos frente a un texto es importante, antes de empezar a leer, poder identificar la situación de comunicación que generó ese texto, su contexto y a partir de allí pensar, también a qué género responde. Veamos el caso de un afiche publicado en un pasillo de la UNLaM.[pic 2]

Como ven, no aporta mayores explicaciones, sin embargo, nosotros como lectores podemos identificar que pertenece al género afiche y que anuncia un festival bienal, bai2016, las fechas, los grupos que actuarán o cantarán y quiénes auspician esa muestra. El hecho de que aparezca en un pasillo de la universidad y que su nombre aparezca con letra de mayor tamaño nos hace suponer que el festival se realizará en la misma UNLaM. Sabemos así quién es el autor del afiche, la universidad.

¿Y a quién está dirigido? A los alumnos y al público que circula por los pasillos de la universidad.

¿Dónde y cuándo se comunica esta información? Se comunica en el ámbito de la universidad, unos días antes de su realización. Este dato me sirve, por ejemplo, para saber que ya se realizó el evento y que en este momento no podré asistir por más que me interese.

¿Cómo podemos saber el contexto de un texto?

Lo podemos saber observando los paratextos.

¿Qué son los paratextos?

Se llama paratexto a todo lo que acompaña al texto propiamente dicho, está alrededor de él, pero no es el texto. Por ejemplo, el título, las referencias al autor o a la publicación, los subtítulos, las notas al pie, las imágenes, en los libros la tapa, contratapa, solapas, índice, etc.

¿Para qué sirve observar los paratextos? Sirve para entender antes de leer de dónde procede el texto, quién lo escribió y con qué propósito. Los lectores realizamos hipótesis sobre todo eso y entendemos mejor lo que leemos. Esas hipótesis pueden ser confirmadas o rectificadas con la lectura del texto, pero siempre guían al lector.

Los textos de ámbito académico o universitario se generan como un medio de comunicación dentro del espacio de la academia (la universidad) entre docentes y alumnos-alumnos y docentes. Muchas veces hacen referencia al nombre de su autor, el título de la obra, el formato o soporte donde se publicó, el lugar y la fecha. El tema que tratan está relacionado con una ciencia, con un saber específico y tiene el estilo propio de esa ciencia. Muchas veces son los paratextos los que nos adelantan esta información.

ACTIVIDAD para realizar

Ingresa al documento siguiente donde aparece un texto para leer titulado Estupidez viral: las redes que atontan, de Antonio Fernández Vicente.

Observa los paratextos y determina el contexto de ese texto y el ámbito al que pertenece.

1. ¿Qué paratextos aparecen?

2. Describir la situación de comunicación del texto: ¿quién emite el mensaje? ¿quién lo recibe? ¿dónde y cuándo? ¿con qué finalidad?

3. ¿Quién podría ser Fernández Vicente? ¿Podríamos buscar su biografía en Internet? ¿A qué se dedicará? ¿Cuáles serán sus intereses al escribir?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (125.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com