ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio y la lectura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo I

EL ESTUDIO Y LA LECTURA

Estudiar y leer son partes integrativas del autoaprendizaje. El estudiante universitario, inmerso en su desarrollo personal de autorrealización, se encuentra motivado para prepararse en la carrera elegida y llegar a ser un profesional eficiente; en este sentido, la lectura con fines de estudio será el vehículo de su autoaprendizaje.

El autoaprendizaje es un proceso de autorrealización personal, en el cual el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, en base a sus necesidades e intereses y en relación con la realidad que lo rodea.

1.1. EL ESTUDIO:

1.1.1. CONCEPTOS BÁSICOS:

1. EL ESTUDIO: Es la facultad propia del hombre para captar y procesar conocimientos que acumulen SABER Y CULTURA.

2. ESTUDIAR: Es realizar una serie de actividades como leer, escuchar clases, tomar apuntes, hacer resúmenes etc. para adquirir información o datos.

El estudiar conduce a un tipo de aprendizaje: aprendizaje teórico, que es diferente al aprendizaje por la práctica, pero de igual importancia.

Se estudia no sólo para aprender nuevos conocimientos que impliquen saber y cultura, sino también se aprende actitudes, habilidades, hábitos, valores etc. que se transfieren en las actividades que se realizan en el medio circundante o ante los problemas que éste plantee.

3. APRENDER: Es la capacidad de cualquier organismo vivo para obtener conocimiento práctico y experiencia.

Existen diferencias específicas entre el aprendizaje (práctico), y el estudio (aprendizaje teórico). Es un error pensar que con la misma facilidad con que se aprende se tiene para estudiar. Se puede tener gran facilidad para aprender, pero se necesitará desarrollar y dominar una técnica concreta para estudiar.

4. HABITO DE ESTUDIO: Es la conducta adquirida, que a través de la repetición se ha convertido en estable y mecánica.

5. TÉCNICAS DE ESTUDIO: Son procedimientos que se utilizan para lograr un estudio eficaz.

1.1.2. DIFERENCIA ENTRE APRENDER Y ESTUDIAR

APRENDER ESTUDIAR

1. Todos los seres vivientes tienen la capacidad de aprender. 1. El hombre es el único ser viviente que posee la FACULTAD de estudiar.

2. No es necesario aprender a aprender. 2. Si es necesario aprender a estudiar.

3. No se puede impedir el aprendizaje. 3. Sólo se puede estudiar si nos proponemos y dedicamos a ello seriamente.

4. El aprendizaje no cansa. 4. El estudio si cansa, sobre todo si se hace inadecuadamente y con desgano.

5. Se aprende por el simple contraste con la realidad circundante. 5. Se estudia por medio de unos procesos simultáneo: captar y procesar.

6. Cuando se aprende, acumulamos conocimiento práctico y experiencia. 6. Cuando estudiamos acumulamos saber y cultura.

- El interés por el estudio conduce a realizar las actividades, previa planificación para el éxito (éxito programado).

- El desinterés conduce a no planificar las actividades. Se programa la evitación del estudio, la ociosidad etc. y vamos al fracaso (fracaso programado).

1.1.3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO

1. BUENAS ACTITUDES PSICOLÓGICAS: Las ACTITUDES son predisposiciones aprendidas para responder favorablemente o desfavorablemente ante un objeto. Las buenas actitudes psicológicas hace referencia al estado de ánimo que presenta una persona frente al estudio: lo que siente antes, durante y después de estudiar. Lo integran los siguientes elementos: 1. Metas, Objetivos y Proyectos definidos, 2. Interés, 3. Entusiasmo, 4. Voluntad, 5. Perseverancia, 6.Confianza, 7. Serenidad, 8.Satisfacción.

2. BUEN AMBIENTE DE ESTUDIO: Hace referencia al lugar donde desarrollamos el proceso de estudiar. Este debe ser un lugar tranquilo, bien ventilado, con buena luz y exento de estímulos distractores (cuadros, afiches, adornos).

3. APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE ESTUDIO: Se requiere el empleo de procedimientos más adecuados a nuestros objetivos, para que el estudio resulte eficaz. Esto puede ser técnicas de fichaje, técnicas para la lectura, técnicas para tomar notas, hacer resúmenes y extraer conclusiones. Se emplea también técnicas complementarías tales como grabadora, láminas, slides, etc.

4. EMPLEO DE HERRAMIENTAS MENTALES: Se refiere a la mejor utilización de los procesos de nuestro esquema mental: atención, organización, reflexión, razonamiento y comprensión.

Atención.- Capacidad para dirigir la conciencia hacia un estímulo determinado del medio externo o hacia los propios procesos mentales. Ejemplo: atender una clase, recordar, pensar.

Organización.- Sistemas de operaciones y relaciones psíquicas para disponer datos de acuerdo a un plan o idea.

Reflexión.- Proceso de revocación y valoración más profunda del significado de los hechos, fenómenos o experiencias (recientes o remotas)

Razonamiento.- Operación mental, por medio del cual se emiten juicios o se extraen nuevos juicios.

Comprensión.- Capacidad para entender o penetrar en las cosas, a fin de hallar su sentido o significación.

1.1.4. CONDICIONES CONCRETAS DEL ESTUDIO:

Personales:

1. El hábito de estudiar como patrón de conducta.

2. El aislamiento psicológico o concentración (constancia o prolongación del acto de atender un estímulo determinado. Ejem. Concentrarse en una lectura, exposición, recuerdo, etc.).

3. La disponibilidad del tiempo.

4. Buena salud.

Materiales:

1. Ambiente apropiado.

2. Material adecuado (libros, fichas, papeles, etc.)

1.1.5. CUALIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com