ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre cde la multitud y literatura


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Profesor: Ezio Neyra

Alumno Benjamín Segal

Nota: 5.5

En este ensayo sobre el hombre de la multitud, del autor Edgar Allan Poe, buscaré convencer al lector de cómo se pueden ver ciertas consecuencias del proceso de modernidad, tales como; El traslado del campesino a la ciudad y así el fenómeno de la presencia en masas en la ciudad, la nueva sensación de desconfianza que existía en el entorno y otras consecuencias de modernidad que se podrán ver explicadas en los párrafos a continuación. Todo esto viéndolo principalmente a través de lo que nos habla Raymond Williams y George Simmel en sus textos teóricos (“Ciudades y campos” y “Sobre la individualidad  y las formas sociales”).

Para argumentar esta tesis ocuparé 2 argumentos.

Pues es importante recalcar el cómo hay procesos que marcan épocas y sin duda alguna, el proceso que procederemos a explicar a continuación fue uno que marco una época. El paso del campo a la ciudad, sea esto por parte del campesino, por parte de la cultura o por parte de la misma sociedad.

Vemos que ahora existen muchedumbres, existen masas presentes en las ciudades, esto dado por el masivo éxodo de la población hacia la ciudad, que obviamente trae consigo consecuencias que fueron determinantes en el nuevo comportamiento de estos. Podemos observar como  uno de las evidencias claras de estas consecuencias, fue, la desconfianza presente en el tiempo transcurrido. El cómo se perdió ese ambiente de localidad, ese cariño de pueblo, esa armonía de unión, puesto que ahora ya nadie velaba por el bien común del pueblo o del campo, en este caso, si no que al revés y por el contrario, ahora el bien común por el cual había que velar, era simplemente, y nada más que el bien propio. Y eso es una de las principales causas y razones de esa desconfianza

Aquí un extracto de hombre de la multitud sobre cómo se nos habla del nuevo rasgo de los hombres:

“La raza de los oficinistas era evidente y en ella podía distinguir dos divisiones destacables. Por un lado estaban los empleados de segunda de empresas ostentosas, caballeros jóvenes con abrigos ajustados, botas relucientes, cabello bien engominado y gesto de desdén en los labios. Dejando aparte cierta elegancia en el porte, que a falta de un término mejor podríamos denominar oficinismo, la conducta de estas personas se me antojaba una copia exacta de lo que hacía un año o año y medio había sido considerado el culmen del bon ton.”

1)        Sabemos que  este proceso de transformación de las ciudades se vio muy influenciado y direccionado por el continente Europeo. El como con la llegada de los burgueses, personas que tenían la capacidad, tanto económica, como social y cultural de poder darse la facultad de arribar a otro continente, y con todo lo que eso conlleva, poder analizar y vivir a costas de esas ciudades, para luego traer toda esa rica información, esa visión y esa nueva  cultura aprendida y vivida a tierras locales. El hecho de solo ponerse a pensar en los posibles cambios que podía traer a su ciudad, era lo que le daba ambición de transformar su ciudad, en una ciudad modelo, una ciudad tipo metrópolis, el poder ser parte de ese tan pequeño grupo selecto que podía decir que gozaba del privilegio de ser residente de una metrópolis, pues la aparición de bazares, teatros, plazas, tiendas, era algo que antes nisiquiera en su cabeza, ellos iban a imaginar.

Fragmento del hombre en la multitud:
“Doblando una segunda esquina llegamos a una plaza brillantemente iluminada y rebosante de vida. La vieja actitud del extraño reapareció” 

y también:

 “Unos minutos después desembocamos en un ajetreado bazar con cuya disposición el extraño parecía estar bien familiarizado y donde su comportamiento inicial volvió a manifestarse mientras se abría paso de aquí para allá, sin objetivo, entre la concurrencia de vendedores y clientes.”

NUEVO ENSAYO

Profesor: Ezio Neyra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com