ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16


EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Prefacio: en esta parte explica sobre el análisis existencial de acuerdo a lo que vivió el Dr. Frankl dentro de un campo de concentración.

El aun después de quedarse sin familia, ni objetos materiales, aun cree que vale la pena vivir. A pesar de haber estado más de una vez a punto de ser exterminado, el relata las estrategias que uso para así poder salvar su vida y sobrevivir  al hambre, la humillación y las injusticias. Entre todo eso explica que es lo que sucede para que se haya vuelto una persona que solo ve por si mismo, por salvar su propio destino, se vuelve una persona más fría, insensible y apático para su supervivencia aun después de haber sido arrebatado de su familia, sus sueños y metas que tenía en la vida. Pretende ayudar al hombre a ser fuerte a pesar de todas las adversidades que se le presenten a través de la logoterapia.

PARTE PRIMERA: UN PSICOLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN.

Se explica lo que se vive dentro de un campo de concentración a base de sucesos reales, “como incidía la vida diaria dentro de un campo de concentración en la mente del prisionero medio”.

Se explica que un “capo” son prisioneros que actúan como si fueran administradores, por tanto tenían más privilegios que un prisionero común. Este tipo de prisioneros no padecían de hambres y su vida dentro de un campo fue inclusive mejor que la vida que llegaron a tener fuera de el, ellos se eligieron por el carácter, tenía que ser un carácter bastante duro y si no cumplían con lo que se esperaba de cada uno de ellos los degradaban.

Selección activa y pasiva: Explica la idea real de lo que es al estar dentro de un campo de concentración, la lucha que tiene que llevar a cabo cada prisionero por el bien de sí mismo, por su propia vida. Se creía que al entrar dentro de un campo de concentración el destino final de cada uno seria en una cámara de gas. Al estar dentro del campo les fue arrebatado cualquier documento y objetos personales a cada uno de los prisioneros. La selección de tipo “activa” era para elegir a los “capos”. Para poder salvarse los prisioneros tenían que ver únicamente por ellos mismos a base de traiciones, robos, fuerza bruta o lo que fuera con tal de sobrevivir.

 El informe del prisionero n.° 119.104: ensayo psicológico.

Al Dr. Frankl le toco el número 119.104 dentro del campo de concentración, el trabajo que hizo ahí dentro no fue de acuerdo a su profesión. El trata de dar a entender y conocer como es la vida dentro de un campo y por todo lo que él tuvo que pasar para poder salvar su propia vida y la actitud positiva que tomo después de sobrevivir a todo esto y de esa forma poder ayudar a las personas a ver la vida de forma y con un sentido totalmente diferente.

PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

Se menciona que en esta primera fase resalta el “shock”. Relata su traslado a los campos de concentración  de Auschwitz. Al llegar ahí los prisioneros entraron en pánico ya que su idea acerca de los campos eran las cámaras de gas y los crematorios, al bajar de los vagones él se percató de las expresiones de los prisioneros, no parecían tener una mala vida ya que los veía bien alimentados y de buen humor, llevaban puestos sus uniformes de rayas y sus cabezas afeitadas.

En la primera selección los prisioneros tenían que posar frente a un oficial de las SS, no tenían que entrar con ninguno de sus objetos personales o de valor, sin embargo él se arriesgó a esconder su macuto por debajo de su abrigo. Tenían que formar una fila de hombres y una fila de mujeres donde el oficial les señalaba a donde dirigirse, ya sea a la izquierda o a la derecha, a él lo enviaron del lado derecho. Los que se seleccionaban al lado derecho eran los que sobrevivirían a la primera selección, los que de cierta forma se veían más sanos y con la fuerza para trabajar, a los enfermos o los más ancianos los mandaban al lado derecho donde estaban los crematorios, los engañaron a manera de que pensaran que se darían una ducha dándoles una pastilla de jabón pero al entrar al “baño” se daban cuenta que donde estaban no era otro lugar más que los crematorios. Para los que fueron hacia el lado derecho su se les dio un auténtico baño. Los oficiales de la SS se portaron amables con los prisioneros para así poder ganarse su confianza y arrebatarles de forma sutil sus objetos de valor.

Al entrar a la cámara de desinfección los oficiales de las SS les quitaron todos sus objetos de valor, el Dr. Intento salvar su  manuscrito de un libro científico pero fue inútil. Uno de los oficiales les dio 2 minutos para que se quitaran todo lo que llevaban puesto, lo único que podían llevarse de ello eran los zapatos, cinturón y sus lentes. Entonces corrió el tiempo, la gentes comenzó a desnudarse tan rápido como les fue posible, de forma torpe y con miedo y de esa forma evitar ser atacados por los oficiales. Los pasaron a otra habitación para afeitarlos por completo y de esa forma entrar a las duchas y darse un baño.

Se quedaron completamente desnudos, dice que lo único que poseía era su existencia desnuda, la gente que intentara ocultar dinero o algunas joyas los golpearon y los turaron por querer engañar los oficiales, los que entraban con zapatos que estaban en buenas condiciones, por decirlo así, les hicieron un cambio y se les entregaron unos en malas condiciones.  

Las condiciones en las que empezaron a vivir eran malas, dormían en “camas” que al parecer eran solo tablones, cada 9 de ellos tenían que usar dos mantas y costarse amontonados, muchos de ellos usaban sus zapatos como almohadas, al parecer era lo mejor del día, dormir para así olvidarse un  poco del sufrimiento y dolor del día. La gran mayoría tenía que aprender a vivir con todo aquello a lo que jamás había estado acostumbrado, les cambiaban la ropa cada año, tenían que esperar muchos días para poder ducharse y no podían tener higiene personal, hasta los de sueño ligero podían dormir profundamente aun teniendo a alguien atrás de él roncándole al oído.

Los prisioneros recibían amenazas cada momento que pasaron en el campo, a muchos les pasó por la cabeza el suicidarse ya que para ellos las probabilidades de sobrevivir  eran muy escasas. No creían realmente sobrevivir a todas las selecciones que se harían dentro del campo. Frankl sintió un alivio al saber que el Jefe de sanitario de las SS tenía cierta debilidad por los médicos, aunque él pensaba lo contrario.

La forma de poder mantenerse vivos era pareciendo más jóvenes de lo que eran y aguantar todo el trabajo duro que se les pidiera. Los que no vieran más demacrados y sin posibilidad de trabajar los apartaban y los mandaban a la cámara de gas ya que eran inservibles para ellos, aunque Frankl en opinión de un amigo era uno delos que debía temer a la cámara de gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com