ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Resumen El Hombre En Busca De Sentido

Síntesis

Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frankl es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida, sino que descubre qué es lo que la vida espera de él.

Resumen

Un psicólogo en un campo de concentración. Es una obra autobiográfica de lo que vivió el médico psiquiatra Viktor Frankl en los campos de concentración nazi, en la segunda guerra mundial. Nos cuenta como fue privado de su libertad y la familia; sometido a trabajos forzados, que rebasan la imaginación de lo sádico durante más de cuatro años. Las múltiples decisiones que debe tomar en el campo y post- campo, le llevan a colocarse de frente con la idea del suicidio, y hallar por él mismo el sentido de la vida, su vida; única e irrepetible.

Toma la decisión de quedarse con sus padres en Viena en vez de irse visado a Estados Unidos; aun sabiendo que el futuro de sus vidas en la Europa de los 40 ́s era incierto. Deportados a Auschwitz, se separa de su madre y su esposa, días después ve morir a su padre. El desplome del ánimo durante el tiempo que permaneció en Auschwitz le hizo ver el suicidio como una opción, pero era algo trivial de llevar a cabo, ya que el prisionero promedio terminaría muerto de todas maneras. En esta obra no se trata de enfatizar los horrores que se vivieron en los campos de concentración donde él permaneció y vivió en carne propia dichos maltratos; sino más bien esta obra se enfoca en el prisionero desde el punto de vista psicológico, donde Frankl puede clasificar al prisionero en tres fases:

1) Primera fase: Internamiento en el campo,

2) Segunda fase: La vida en el campo y

3) Tercera fase: Después de la liberación.

Cabe resaltar tres puntos importantes en esta obra. Uno de ellos se encuentra dentro de la Primera fase y es el síntoma del shock, donde lo incierto los hacía digerir cada momento en el instante, con la constante pregunta ¿y ahora qué sigue? Desde que llegaron a Auschwitz, fueron despojados de todo cuanto cargaban. Confundidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com