ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de Cesare Becaria ´De los Delitos y de las Penas´


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Da Vinci de Guatemala

Huehuetenango

Facultad de Ciencias jurídicas y sociales

IV semestre

Curso: Derecho Penal I

Catedrático: Lic. Ever Manolo Morales López

    Ensayo de El Principio de Proporcionalidad como fin primordial en la obra de Cesar Becaria y su relación con nuestro Derecho Penal Contemporáneo

 

Sergio David Tello Alvarado 201801064

Huehuetenango 16 de agosto del año 2019

        Introducción

El libro escrito por Cesare Becaria  ´De los Delitos y de las Penas´, es un libro que data de 1764, que por lo tanto deja huella en lo que sería la visión del mundo en el tiempo y en el espacio desde el ámbito penal, este libro fue de gran innovación e influencia para los sistemas penales, ya que con esto se suprimió los métodos más crueles, y en su caso la dignificación del hombre.

En el siguiente ensayo se analizara los puntos que se relacionan con nuestro derecho penal contemporáneo.

Análisis

Es claro que en la antigüedad las formas y maneras como eran castigados los hombres eran totalmente arbitrarlas, abusivas, severas e inhumanas. Es decir, un derecho penal antiguo, cruel, Irracional, una manipulación de la justicia por parte de unos pocos poderosos del poder minoritario de otros. Un derecho penal que consistía en una manera de limitar el poder.

 La pena de muerte y las innumerables torturas a las que eran sometidos los seres humanos que infringían esas leyes de la época, lo único que demostraban eran una total desigualdad en las penas que se imponían, ya que dependiendo de la clase social de la persona que cometía el delito se aplicaba la respectiva pena. Es por esto que el autor manifestó indiscutiblemente una forma de desarrollar y de cumplir las penalizaciones de los errores cometidos por el ser humano proyectándose a lo que se asemeja con el día de hoy, con el actual código penal y procedimental penal.

La obra se caracteriza por ser una obra de crítica del sistema penal existente para la época del autor y de propuesta de un nuevo sistema penal basado en una corriente Intelectual que propugna la libertad del hombre, del pueblo en cualquier situación histórica a través de un acuerdo o pacto entre ellos, por el que contraen ciertos derechos y obligaciones. El autor ha compuesto la obra en un esquema estructural con disposición, donde los elementos de análisis aparecen en cada capítulo, uno detrás del otro hasta el final de la obra donde podemos destacar muchos puntos.

 El autor narra en segunda persona con lo que se produce un diálogo del protagonista consigo mismo, contestando sus propios interrogantes respecto al planteamiento de lo que él observa como problema penal, donde manifiesta su inconformismo con las penas de tormento o la pena de muerte que se llevaban a cabo en ese entonces. No obstante, su pensamiento  lo llevo a plantear hipótesis que más adelante fueron tenidas en cuenta en la estructura de lo que hoy sería el nuevo sistema penal.

Derecho Penal Guatemalteco existe proporcionalidad entre el delito cometido y la pena a imponer

Buscar la justificación de la imposición de la pena, al margen del acto y su vinculación a quien lo ejecutó, puede llevar a ocultar bajo el acuerdo social una parcial práctica de sancionar a hombres y no forzar conductas. Con el cambio dinámico de las sociedades y en general del ser humano, se han desarrollado dentro del derecho distintos sistemas para castigar a quienes infringen las leyes de la comunidad o en su caso el derecho consuetudinario de la misma. Es de esta manera como la pena evolucionó desde los primeros tiempos con el grupo de gens y la Ley del Talión hasta la etapa moderna y contemporánea con la pena tal y como la conocemos.

Qué otro medio sino la prisión o castigo para encuadrar la conducta del ser humano, Cuando la persona infringe la ley la sociedad (actualmente y por medio de las autoridades de turno) la sanciona a través de la pena, la cual puede ser de prisión, multa y arresto.

De qué manera se debe calcular la imposición de la pena, La respuesta a esa pregunta es con base al daño causado o el impacto del mismo, es entonces cuando se toma en cuenta el  proporcionalidad, este  se basa en que la pena debe ser equilibrada al daño causado por el sujeto agresor, obteniendo una pena justa para ambas partes, tanto para el responsable como para el afectado, aunque sin embargo en la mayoría de las ocasiones la parte afectada nunca estará conforme con la pena que le fue impuesta a su agresor y así mismo, quién estaría de acuerdo con la magnitud de la pena que se le impone por el acto de responsabilidad penal que cometió. Es un aspecto simple de la naturaleza humana. Analizando un poco más la proporcionalidad y de una manera profunda, dentro de este principio encontramos en la práctica poca eficacia dentro del mismo y no por la falta de aplicación de las leyes por parte de las autoridades o por la incompetencia del gobierno, de hacer cumplir su obligación sino por su fin intrínseco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com