ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CESARE BECCARIA DE LOS DELITOS Y LAS PENAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

CESARE BECCARIA

“DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS”

  1. Según la obra: ¿Quién era Damiens ? ¿Por qué fue sentenciado a muerte?

R-  Damiens era un desequilibrado mental que el 27 de marzo de 1757 fue sentenciado a muerte por haber herido levemente a luís XV, que se caracterizaba por que siempre maldecía y decía blasfemias.

  1. De acuerdo al contenido de a sentencia a muerte: ¿a que estaría obligado Damiens antes, durante y después del castigo?

     R-  Al condenado a la sentencia a muerte se  obligaría a “Pública retractación ante la puerta principal de la iglesia de parís” a donde debía ser llevado y conducido en una carreta, desnudo en camisa con una hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano, donde después en dicha carreta que lo conducía a la plaza de Greve, y sobre un cadalso que allí había sido levantado y le debían ser atenaceadas las tetillas, brazos muslos, pantorrillas y su mano derecha, asido en esta el cuchillo con que cometió dicho parricidio, quemada con fuego de azufre, sobre las partes atenaceadas, se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez, resina ardiente, cera y azufre fundidos justamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y troncos consumidos con el fuego ¿, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento.

Finalmente se le descuartizó.

  1. Si Damiens fue un gran malciciente: ¿Por qué durante el castigo brutal al cual estaba siendo sometido, no dejo de decir “Dios mío, Dios mío tened  piedad de mi. Jesús socorred”

 R-   A pesar de que en el mundo existe diversidades de cultos y religiones, o por defecto hay infinidades de personas que hacen llamarse “Ateos o Agnósticos” que aceptan que la creación del mundo proviene de un ser superior a los humanos, pero qué, aun así, -no rinden tributo ni creencia a nada, o simplemente aquellos que no le dan valor ni devoción a ningún ser  y difieren de que la creación de la humanidad está estrictamente relacionado con la ciencia y sus métodos., Sin embargo como en el caso de Damiens que, según la historia y muchos relatos de otras personas, conocemos que hay  muchos van por la vida maldiciendo, diciendo blasfemias y barbaridades, sin el sentido de devoción, creencia y respeto a un ser divino u superior, pero qué, en el momento de una etapa terminal o de extrema necesidad se ven en la necesidad de pedir o alentar a una esperanza de vida, es decir, el ser humano por instinto necesita creer que existe algo mas, algo superior que por su grandeza, pueda tener ese efecto de sanación o salvación, sin importar la inclinación o tipo de religión, simplemente es el hecho de creer en algo mas allá de lo natural; y en la historia concreta de Damiens en su condena a muerte, el mismo pide a Jesús perdón y piedad, entre su dolor para así de alguna manera morir con el perdón divino, y tener “la aceptación en los cielos o en la llamada otra vida”.

  1. Según el contenido de esta sentencia a muerte: describa el tipo de delito, las personas responsables y el fin de la pena de castigo.

R-  El tipo de delito era de LESAMAJESTAD DIVINA, y en este tipo de delito también se responsabilizaba a la familia del pecador, con el fin de causar un mas grande horror de ese crimen, o con el fin de hacer a los padres mas vigilantes en “relación con las costumbres de sus hijos y parientes, es decir existía una responsabilidad vicaria o delgada, como  también se destacaba la crueldad que se expandía en el amiente.

  1. Describa el poder de la santa inquisición, frente los criterios manejados en los “rezagos de los juicios de Dios”, con la función punitiva del monarca.”

R-  Para la época el panorama era desolador en lo que se refería al proceso penal por diversos motivos:

En primer lugar cabe destacar el gran poder de” la santa inquisición” con criterios que confundían el delito con los vicios y el pecado, y por ese motivo utilizaba la tortura como medio de prueba, lo que hacía que el sistema de justicia fuese cruel e inhumano, la tortura también era parte de la pena o castigo para hacer sufrir al reo y que de esta manera expirara sus pecados.

Cuando se habla de los “rezagos de los juicios de Dios” tenemos que citar una frase del propio Becaria quien dice “Oía el ruido de las cadenas que sacude la superstición, y los gritos de fanatismo que ocultan los gemidos de la verdad”.

  Para simplificar esta frase hay que explicar en qué consistían los rezagos de los juicios de dios, qué no eran más que medios de tortura que se usaban para probar si una persona era inocente o no,  y todo esto estaba rodeado por un halo de superstición  como ejemplo

 1. La prueba de fuego: en la que se entregaba un hierro caliente al sospechoso y si se quemaba este sería considerado culpable (es aquí donde Becaria se refería en su frase con respecto al fanatismo y superstición), como también estaba

2. La prueba de agua hirviendo: en la cual se vaciaba agua hiriendo al sospechoso y de inmediato se le introducían en un talego que se amarraba, a los 3 días se le miraban, si estaban despellejadas era culpable y si estaban sanas era inocente. Otra prueba era  

3. La prueba del agua Fría: donde se tiraba el sujeto con la mano izquierda amarrada al pie derecho y la mano derecha amarrada al pie izquierdo, si este se hundía era inocente y si flotaba era culpable, donde previamente se había bendecido el agua y por lo tanto si el agua bendito se lo chupaba esto era señal de que lo aceptaba y de otra manera el sospechoso era culpable.

  1.  La obra se caracteriza por dos notas esenciales: ¿Cuáles son?

R-  La obra se caracteriza por dos notas, una por ser de crítica y de propuesta; de crítica del sistema existente y propuesta de un nuevo sistema penal basado en la filosofía política, el demo liberalismo con fundamento contractualista.

  1. El aporte de Beccaria  al “derecho penal” como expresión lingüística polivalente: ¿Con que o cuales sentidos se le debe usar?

R-  1. Como función punitiva: Se dice que el poder (muchos hablan de facultad) del Estado para prohibir o mandar ciertas conductas, imputando la consecuencia de la sanación por la realización de ellas o su omisión. Según el criterio Agudelo Betancur, la función punitiva es la “potestad” del Estado para ejercer un control social a través de la supresión o limitación de bienes fundamentales, como directivas del comportamiento de los individuos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com