ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS (Cesare Beccaria)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS

(Cesare Beccaria)

  1. CAPITULO

ORIGEN DE LAS PENAS

 Antes de hablar de las penas se dan conocer las leyes: ¿Por qué? Como se debe saber “nula es la pena sino hay ley” O bueno por lo menos en esta época está más claro y comprensible ante el ser humano. En una época con una sociedad conmocionada por los diferentes enfrentamientos entre sí mismos; cansados de no poder continuar sus vidas con tranquilidad se toma la decisión de entregar una parte de su libertad por una parte de seguridad, equilibrio y convivencia en sus vidas, con esto, se forma la soberanía de una nación  en donde el hombre crea las leyes y la nación las rige para exigir su cumplimiento, ante la omisión de estas se impondrán infracciones para poder brindar la debida protección a la sociedad.

  1. CAPITULO

DERECHO DE CASTIGAR

No se piensa en el castigo inhumano, desalmado, cruel, brutal y todos los sinónimos que de Allí se desprenden hacia el hombre culpable, si no impedirle al delincuente que siga cometiendo los mismos delitos al cumplir su definida Pena; ¿qué sucede si no es así?  Toda pena que no se acomode al delito y a su misma necesidad será tiránica: por lo dicho anteriormente para poder hacer que estas sean justas; y solo así se tiene derecho de castigar a todo aquel que vaya en contra de las leyes, ¡Porque la pena solo debe existir si se deriva de una absoluta necesidad! Como se encuentra taxativamente en el “Artículo 3°: principios de sanciones penales. La imposición de la pena o de la medida de seguridad responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. El principio de necesidad se entenderá en el marco de prevención y conforme a las instituciones que la desarrollan. Y Artículo 4°: Funciones de la pena. La pena cumplirá funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. ʺ (Ley 599 del 2000 código penal colombiano)

También se puede comprender como el hombre al dar u ofrecer una parte de su libertad da el fragmento más pequeño para generar un bien mayor; pensando en el bien común y no como tal en el general: formando así el derecho de castigar con cada uno de esas pequeñas porciones de libertad.

  1. CAPITULO

CONSECUENCIAS

  • Se describen las 3 consecuencias que poseen las penas; estas son:

  1. Las penas solo pueden ser decretadas por las leyes, esto quiere decir que no cualquier juez puede promulgar una pena; ni modificarla, puesto que este trabajo reside únicamente en el legislador.(Artículo 6° Principio de legalidad; Código Penal Y De Procedimiento Penal)
  2. El soberano tiene la autoridad de formar leyes generales que sean obligatorias para todos los residentes; y si alguna persona no cumple estas leyes: el soberano no puede juzgarlo, ya que solo el magistrado tiene esta jurisdicción. (Artículo 189; Inciso 9 Y 10 de la constitución política de Colombia).
  3. Si las penas resultan exorbitantes y al deseo de prevenir delitos entonces son contrarias a la justicia; y al mismo contrato social.

  1. CAPITULO

INTERPRETACION DE LAS LEYES

Este capítulo inicialmente nos habla de una cuarta consecuencia la cual deduce los jueces criminales no pueden interpretar las leyes penales, porque no son legisladores; que la justica no es perfecta porque al fin y al cabo sus intérpretes son humanos y al igual que cualquiera tiene la capacidad de equivocarse, por esta razón, la interpretación del juez debe ser imparcial y no del espíritu de la ley. (Artículo 5°Imparcialidad. de la ley 906 del 2004 del código de procedimiento penal).

  1. CAPITULO

OSCURIDAD DE LAS LEYES

Si las leyes como tal no se expresan de forma clara y concisa; sino de aspecto extraño, habrá una mala interpretación por parte del pueblo: la cual traerá consigo más delitos, debido a que la población no podrá ser coherentes con los límites que tiene su libertad; pero si estos tienen una mayor capacidad de entendimiento de las leyes, menos serán los delitos que cometan.

  1. CAPITULO

PROPORCION ENTRE LOS DELITOS Y LAS PENAS

No todos los delitos dañan de la misma forma a la sociedad, porque debido a su gravedad aquellos tienen mayor punibilidad y así mismo una mayor pena; quiere decir que como su nombre lo indica la pena debe ser proporcional al delito. Es ilógico pensar que los delitos deben de ser castigados con la misma pena, puesto que, no todos los delitos tienen una elevada agravación ni implican o presentan un peligro para la sociedad; Así como tal debería de existir una escala de penas para poder dar un valor a cada delito (desde el más grave al más simple).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com