ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de Descartes acerca de Dios como el ser infinito


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Mi opinión acerca de este libro y sus respectivas conclusiones son claras: Descartes al escribir su libro está condicionado por la sociedad en la que vive por lo tanto al establecer como base la religión y no dudar de ésta ya que es una idea innata, está apoyando las ideas que la cultura le ha inculcado desde pequeño: la religiosidad y la incuestionabilidad de la trinidad, algo de carácter, a mi entender, más que dudoso. Descartes considera que dios es un ente infinito; de esta resolución podemos averiguar la predilección de Descartes para estudiar al hombre por el número tres: tres tipos de substancias, tres tipos de ideas, tres tipos de acciones... Con esta afirmación querría explicar a lo que he llegado en claro con el número tres: si para Descartes dios es el infinito y el símbolo de infinito lo colocamos de forma vertical aparece un número matemático que sería el 8; por lo tanto con tanta reseña hacia el número 3, descartes quiere indicar que el ser humano, el 3, es la mitad que Dios, el infinito o el 8, con esto afirma que nunca podrá alcanzar la sabiduría de Dios porque no consigue abarcar la totalidad que es el 8 quedándose en la mitad (3)

Todo el pensamiento y el método cartesiano ha dado lugar a numerosos filósofos que aprendieron por éste y por otros libros de Descartes su manera de llegar a los problemas a reflexionar sobre ellos como hizo su autor y a llegar a diversas conclusiones. Pues bien, yo he llegado a la conclusión de que las ideas innatas tienen que ser innatas porque vienen del mismo ser humano sin haberlas aprendido, pero todas estas ideas son un número reducido de las ideas globales del pensamiento humano; por lo tanto no hay que desestimar todo lo que se ha aprendido del exterior para ponerlo a análisis de la verdad, ya que se puede pensar: ¿qué es la verdad?. Por otra parte los sentidos no nos pueden engañar de una manera totalmente directa, posiblemente lo que produce la confusión en nuestro cerebro puede ser que la persona pretende ver en el objeto lo que quiere ver y no lo que ve en realidad dando una serie de modificaciones a la realidad para acomodarse a sus deseos.

Descartes deja un poco dudoso el que va en busca de lo que es bueno para poder distinguirlo de lo malo en el libro, pero al parar a pensar... ¿qué es bueno para Descartes? ¿Y qué es malo para él? Si lo que pretende es buscar la verdad y el conocimiento absoluto, ¿cómo puede basar esta búsqueda en una serie de valores que, alomejor en su época eran verdades absolutas?, si con el paso del tiempo y a lo largo de la historia la gente va cambiando la manera de ver las cosas y la manera de ver un principio tan inmediato como puede ser para Descartes las matemáticas, algo que nunca nos puede llevar a error y que a lo largo de la historia ha ido cambiando tanto para dar procedimientos totalmente distintos que los que se daban en la época de Descartes. No se puede conocer nunca la verdad absoluta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com