ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tener o Ser. Mi opinión acerca de este libro de autoría de Erich Fromm de 1976


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Durango Santander.

Ensayo “Tener o ser”.

[pic 1]

Autores:

Canales Torres Stephanie Janet

Profesor:

Lic. Laura Araceli Calderón Palencia.

Fecha:

Durango, Durango, a 26 de Noviembre del 2015.

Ensayo “Tener o Ser”.

Mi opinión acerca de este libro de autoría de Erich Fromm  de 1976 , a pesar de ser un libro escrito hace más de 30 años aborda una problemática de interés actual el tema: el consumismo del que la sociedad de nuestros días es objeto como las personas en estos momentos son valorados más por todas sus posesiones y bienes materiales que por lo que realmente son. Es ahora fácil perder el rumbo en el mundo de hoy globalizado si no nos mantenemos centrados en lo que es esencial, dejando de lado el propósito esencial de nuestra existencia.

Hoy en día nos encontramos abarrotados una inmensa cantidad de influencia ejercida por la publicidad que ofrecen los diversos medios de comunicación que intentan abordándonos de una forma repetitiva nos hemos dejado seducir en el pensamiento de que el modo de existencia basado en el tener entre mas poseemos mas somos; ya sea un automóvil de ultimo modelo, una casa grande y llena de lujos o quizás un par de reconocimientos  colgados en la pared se han convertido en la aspiración esencial en la v vida de más de uno, que  si se analiza desde otro punto de vista esto es necesario para que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo aun después de obtener todo siempre estamos con el afán de obtener algo aun mas allá de lo que ya poseemos.

En el libro se aborda el tema de la gran promesa de progreso ilimitado propuesta por el capitalismo y socialismo basado en de dominar la naturaleza, de abundancia material en busca de un mayor grado de “felicidad” para el mayor número de personas, y de libertad personal sin algo de por medio que lo impida. La satisfacción de deseos materiales no da la felicidad ni llegara a producirla , la libertad no  se encontrara si nos apegamos a todo lo que consumismo el progreso técnico ha puesto en peligro la naturaleza. Se hace referencia a el fracaso de esta gran progresa de progreso ilimitado y se basa en dos novedades totalmente falsas de  el desarrollo de la sociedad industrial: que la meta es felicidad – placer – satisfacción de deseos y que el egoísmo individual  llega a generar un  bienestar social.

De manera general Fromm nos explica en ejemplos muy prácticos los dos modos de actuar en distintos ámbitos de nuestra vida diaria de acuerdo con estos dos conceptos: tener o ser; en el aprendizaje, la conversación, la lectura, la diferencia entre tener conocimientos y conocer, la fe, el amor, etc.; sin embargo en mi parecer el modo que me resulto más interesante fue el de amor, nos habla que amar también tiene dos significados, según en el modo de tener o en el modo de ser. ¿Es posible tener amor? Si se pudiera, el amor necesitaría ser una cosa tangible, quizás una sustancia susceptible para poder llegar a  tenerla y poseerla. 

No existe una cosa concreta que podamos denominar como tal,  “el amor” es una simple abstracción. Experimentar el amor en el modo de tener implica encerrar, aprisionar, o dominar al objeto amado. es sofocante, debilitador, mortal, no dador de vida. En realidad, sólo existe el acto de amar, que es una actividad productiva en la que se implica cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar ya sea de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea, de cualquier cosa que se encuentre a nuestro alrededor. Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Se trata de un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo.  Lo que la gente llama amor la mayoría de las veces es un mal uso de la palabra, para ocultar que en realidad no ama. Mas sin embargo hoy en día se pueden observar que se ha aclarado mas su sentir en este aspecto: las personas se han vuelto más realistas y sinceras, y muchas ya no creen que sentirse sexualmente atraído signifique amar, o que una relación amistosa, aunque distante, sea una manifestación del amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (397.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com