ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugando A Ser Dios


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimenticio entre otros. Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. estos alimentos conocidos como transgénicos se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado una gran polémica alrededor de todo el mundo…

Existen varias organizaciones que están a favor de lo alimento transgénicos y otras que están en contra de estos cada una de estas organizaciones y empresas tiene sus propios argumentos, unos dicen que no son dañinos para la salud mientras que por otra parte los otros los contradicen.

De eso es lo que trata este ensayo de dar a entender por lo menos un poco delo que significan los productos transgénicos o OMG y también explicando cuales serían las consecuencias si toda la humanidad consumiera dichosos productos.

Al final de este ensayo daremos unas propuestas de cómo se puede controlar el consumo de alimentos transgénicos porque debemos dejar en claro que la eliminación de estos no será posible ya que estos entrecruzamientos de dos o más especies distintas se lleva a cabo desde los ADN de las plantas, frutos, animales y hasta persona hoy en día…

Este trabajo lleva por título “Jugando a ser dios” porque eso es lo que los científicos de la modernidad es lo que intentan hacer poder lograr cosas que en tiempos pasado solo eran productos de una imaginación loca que no podía ser cierta.

Jugando a ser dios...

“La transferencia de genes entre especies sin parentesco alguno, nos lleva a dominios que pertenecen a Dios y solo a él”.

-Charles Philip.

Seguramente alguna vez as escuchado hablar de los alimentos o productos transgénicos. Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. En otras palabras:

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

Los alimentos transgénicos están por todas partes. En muchos casos ni siquiera sabemos cuando los ingerimos o compramos. Pero ¿Son peligrosos? Esa es lo que varias personas nos preguntamos…

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

A raíz de esto varios nos hemos preguntado ¿desde cuándo ha existido? En si esto se ha llevando a cabo desde hace ya mucho tiempo incluso ase 4000 a. C. ya se asía una mejora por medio de selección artificial de plantas pero obviamente esto no era nada idéntico a lo que se hace ahora.

Esta se inicia en 1973, cuando un grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década mas tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina. En 1994, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja (soya) transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

¿Pero en si porque se hacen estas mutaciones?

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos. La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.

La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgénica. En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli ( E.Coli ). Tres años más tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com