ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro inacabado “El Proceso” de Franz Kafka


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Kafka, Franz, El Proceso. Madrid; Alianza Editorial, 2008, 280 páginas.

Angie L. Calderón Tapia

Programa Derecho, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional de Colombia

El libro inacabado “El Proceso” de Franz Kafka , aunque corra con la suerte de estar incompleto es una gran obra ya que se presta para la libre interpretación del lector, puesto que éste texto introduce al mismo en un aire misterioso, y le da la tarea, desde su raciocinio, a descifrar y concluir en últimas cuales fueron las causas que llevaron al personaje principal a un desenlace inesperado.

El texto consta de 10 capítulos  “oficiales” en donde se desarrolla la trama principal,  y de 5 capítulos que no fueron agregados a la historia principal, junto con fragmentos suprimidos por el autor.

En el primer capítulo nos muestra el inexplicable arresto en el cuarto de la pensión en donde vive a Josef K., un ordenanza de un banco, a quien le inculpan de una falta que los mismos guardias desconocen. Su arresto no es como los demás ejecutados por los jueces de tribunales ordinarios, sino que le permiten gozar de la libertad  de llevar su vida común y corriente. Consternado por esto, K. Decide hablar con la señora Grubach, su casera, quien fuera testigo y en parte víctima de aquel evento sucedido, y se disculpa con su vecina de dos habitaciones contiguas, la señorita Burstner, por haberle causado desorden en su cuarto a la hora del arresto, lo que en ese momento ya no era del todo evidente, puesto que se había organizado el cuarto.

En el segundo capítulo asiste a la reunión de su primer interrogatorio, pero este no es ante un tribunal ordinario, sino que aparte de ser en un lugar sombrío y poco agradable, es tan bien desordenado y confuso, puesto que no le es posible darse una idea de las personas que puedan conformarlo, y las que puedan hacer realmente parte de él, descubre que a muchos de sus funcionarios los mueve la codicia y la corrupción. A pesar que la lectura no esclarece si fue este su primer o único interrogatorio, textualmente es el único y es allí donde se agrava su caso, ya que gracias a su actitud logra influir de manera negativa en los jueces que dictarían finalmente su sentencia.

En el tercero, en busca de redimirse ante su mala actuación frente al primer interrogatorio, K. vuelve a la sala del interrogatorio en donde se topa con la mujer que habita el lugar que ocupa éste y que a su vez le hace una propuesta, un tanto indecente, para ayudarlo en su caso. K. rechaza dicha oferta, ya que se da cuenta que todo esto hace parte de una maraña de engaños y chantajes de los unos frente a los otros. Conoce las oficinas de dicho tribunal, éstas quedan en las buhardillas de una pensión de un barrio muy pobre, en donde funciona a su vez el interrogatorio y se adentra mucho más en su caso que era algo que al principio le parecía ridículo, pero que ya tomaba para él una importancia mucho mas seria.

En el cuarto capítulo, que en mi opinión pudo haberse suprimido como los capítulos que aparecen al final del libro, tiene  una conversación con la señorita Montag,  nueva compañera de su vecina la señorita Burstner. En esta conversación pone de manifiesto el porqué la señorita Burstner no accede al diálogo con K. después de las disculpas que él le pidió noches atrás.

En el quinto capítulo puede darse cuenta de cómo son castigados los funcionarios que incurren en faltas como la corrupción y el robo a sus acusados, tal impresión lo deja confundido, ya que, aunque él mismo y todos sepan que en este extraño tribunal reina la codicia, la vanidad y la corrupción dichas conductas son penalizadas severamente para quién caiga en ellas, pero saca la conclusión de que de esto también depende el grado en el que se encuentre al acusado, ya que no se imaginaría a un juez, o a alguien de alto rango recibir azotes por parte de un ejecutor debido a que sobornó alguno de sus acusados, o algo por el estilo.

En el sexto recibe la visita inesperada de su tío Albert k. quien también es su tutor el cual se entera de su proceso de una manera bochornosa, K. intenta explicarle que su caso no es algo que se lleve a los tribunales conocidos, sino que este tiene algo de especial, este sin embargo está dispuesto a prestarle la ayuda que sea necesaria para sacarlo de ese aprieto, lo lleva donde un abogado u viejo amigo suyo quien coincidencialmente ya había tratado casos de estos, K.se deja atraer por su enfermera, Leni, quien a su vez se compromete a entregarle información sobre lo que conoce de este tribunal, K.se convierte en su amante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com