ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El organismo de la mujer sufre intensas modificaciones durante el embarazo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  10.854 Palabras (44 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]


INDICE                                                                                                           PAG

  1. Introducción.
  2. Justificación.
  3. Objetivo general y específico.
  4. Metodología.
  5. Marco Teórico.
  1. Modificaciones cardiovasculares y hemodinámicas de la mujer embarazada.
  2. Hemorragia Posparto (HPP).
  3. Atonía Uterina.
  4. Desgarro del cuello uterino.
  5. Cesárea.
  6. Fórceps obstétricos.
  7. Transfusión de componentes sanguíneos y hemoderivados en la paciente obstétrica.
  1. Caso Clínico.
  1. Valoración por PFS
  1. Racimos de Información
  2. PLACES
  3. Plan de Alta
  4. Conclusiones
  5. Bibliografías
  6. Anexos

  1. INTRODUCCION

El organismo de la mujer sufre intensas modificaciones durante el embarazo, en especial el sistema cardiovascular que es sometido a prueba durante la gestación y parte de este después del nacimiento del nuevo ser. Evidencia de esto es que en pacientes sanas es bien tolerado, y que sin embargo, en aquellos casos en los cuales la mujer tiene padecimientos durante el puerperio, constituye un alto riesgo. Se puede observar,  que a pesar de saber que un embarazo representa un alto riesgo, su deseo de ser madre les lleva a enfrentar la posibilidad de presentar complicaciones que se pueden agravar hasta el grado de ocasionar la muerte, ya sea de la madre o el feto.16 

La mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan tener acceso a atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Es importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios, puesto que la conducta clínica apropiada y el tratamiento a tiempo pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.[1]

La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo alrededor de  800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

Las hemorragias graves tras el parto (vaginal o cesárea) pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. De esto surge la importancia de conocer las intervenciones que se debe realizar en esos casos para así contribuir a la reducción de la tasa de muerte materna, que como ya se menciono es muy alta a nivel mundial.


  1. JUSTIFICACION

La mortalidad materna es considerada como un indicador del nivel de desarrollo, ya que es resultado de una compleja interacción de factores propios de las poblaciones, así como de la capacidad de respuesta de los servicios de salud.[2]

Cifras estimadas por la OMS mencionan que en el  2013 murieron 289 000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos.15 La muerte materna (llamada también muerte obstétrica) -declara la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) es la muerte de una mujer, debido a cualquier causa, mientras está embarazada o durante los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido.[3]

La primera causa de muerte materna es la hemorragia causada por desgarros, atonía uterina, entre otros; la segunda causa más frecuente es la septicemia, las cuales se pueden reducir en gran cantidad si se utilizan las técnicas asépticas de manera adecuada; mientras que el tercer motivo de mortalidad materna son trastornos hipertensivos, entre los cuales el más sobresaliente es la preeclampsia.

En México la atención materna representa aproximadamente la mitad de las intervenciones médicas que se realizan en nuestro país. En el año 2000, correspondieron a la especialidad de ginecología y obstetricia el 45.7% de los egresos hospitalarios; el 45.7% de las cirugías realizadas fueron procedimientos obstétricos (cesárea, episiorrafía, legrado uterino instrumental, revisión de cavidad postalumbramiento, aplicación de fórceps) y la atención del trabajo de parto representó el 11% del total de urgencias.1

En San Luis Potosí  según el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI) en  el censo realizado, en 2010 ocurrieron 26 defunciones por complicaciones del embarazo, parto o puerperio, con este número de defunciones la razón de mortalidad materna en el estado es de 48 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos.

Las causas de muerte materna son múltiples y aunque no se puede decir que se han erradicado por completo, el conocimiento, el servicio, la calidad y el avance tecnológico son los principales factores que han ayudado a disminuir este problema de salud.

El presente caso se integración se realizó con el fin de impulsar al profesional de salud, principalmente al personal de Enfermería a realizar un cuidado integral, holístico, individualizado y de calidad a pacientes que presenten hemorragias por causas obstétricas y con esto contribuir a la meta de transitar de una razón de muerte materna (RMN) de 60 por cada 100 nacidos vivos a 22 por cada 100 nacidos vivos para el 20151; y a su  vez responder al artículo 62 del Capítulo V Atención Materno-Infantil de la Ley General de Salud que estable  la promoción de la organización institucional de comités de prevención de la mortalidad materna e infantil, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar las medidas conducentes.[4]


  1. OBJETIVOS

GENERAL

Guiar la práctica de enfermería e impulsar al profesional a realizar un cuidado integral, holístico, individualizado y de alta calidad a la mujer puérpera durante la estancia hospitalaria, durante una hemorragia obstétrica postparto.

 

 ESPECIFICOS

  • Describir los factores que predisponen a una paciente a presentar hemorragia obstétrica posparto.
  • Dar a conocer las complicaciones potenciales y los problemas interdependientes de una hemorragia postparto.
  • Elaborar Planes de Cuidado Enfermero aplicables en la paciente con presencia de hemorragia obstétrica en el puerperio.
  • Realizar un Plan de alta individualizado que cubra las necesidades de la paciente valorada una vez que se encuentre en casa.

  1. METODOLOGIA

El presente caso clínico fue abordado en el área ginecológica del Hospital General No. 1 Del Instituto Mexicano Del Seguro Social De San Luis Potosí; S.L.P, en el turno matutino.

Identificada la paciente se realizó una valoración cefalocaudal. Mediante técnicas de recolección de datos como interrogatorio y examen físico. Posteriormente fue ordenada bajo el modelo de los Patrones Funcionales de Margory Gordon. Después se procedió a hacer los racimos que permitieron deducir los diagnósticos enfermeros más importantes de la paciente, basados en la taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (731 Kb)   docx (256 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com