ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento creativo.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO #2

Anette Alejandra Flores Guerrero

El Pensamiento Creativo

 Edward De Bono

Seminario de Proyectos II

18/02/16

Este libro nos muestra distintas formas de ver ideas, de plantear soluciones de manera más creativas, ver cómo salir de esos vacíos y seguir desarrollando el proceso del pensamiento. A lo largo de la lectura nos van mostrando con otros ojos a vivir nuestra realidad.

Al comienzo de la redacción se nos muestra el pensamiento práctico de la vida diaria, este nos sirve para usar información de forma eficiente, a pesar de no conocer todo lo que esta abarca. Como obtenemos conocimiento, ya sea por instinto, el aprendizaje de primera mano, el aprendizaje de segunda mano; hasta llegar a una comprensión de este, y esta se puede transformar un número indefinido de situaciones nuevas en situaciones ya conocidas. Lo importante está en estar siempre abierto a nuevas ideas, no quedarse encerrado. 
Por otro lado también tenemos el análisis científico donde hay muchos detalles y poca acción; mientras que en el pensamiento cotidiano hay mucha acción y pocos datos, es el la fusión de ambos donde surgen las ideas aplicando conocimientos y experiencias previas.

El autor también habla del pensamiento lateral y explica que se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual (lo que se conoce). Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permitenla resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento. Por ejemplo, al ver una imagen como la siguiente:

[pic 1]

[pic 2]

Nos podemos imaginar que es una paleta, un árbol, un señalamiento o un sarten porque lo asociamos con imágenes guardadas en el cerebro sobre lo que ya conocemos pero el pensamiento lateral hace que nos olvidemos de lo conocido para desarrollar nuevas ideas y ahora la imagen anterior podrá representar un hombre en el cine de espaldas, un hombre con sombrero andando en bicicleta visto desde arriba o cualquier otra cosa que nos imaginemos.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de observar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos. En nuestra profesión es muy importante el desarrollo del pensamiento lateral ya que nuestro reto es generar soluciones a problemas encontrando la mejor vía de desarrollo, y no sólo eso, sino que también debemos crear algo que sea deseable por el cliente y desarrollar una propuesta obviamente mejor que la competencia y esto solo se lograra con propuestas ingeniosas.

La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales. Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado se debe refinar el análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sólo se limitaría a extraer ideas excéntricas y que no tuvieran lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com