ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo trata sobre el surgimiento de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente ensayo trata sobre el surgimiento de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) o también conocida como Naciones Unidas (NN. UU.) Fundada el 24 de octubre de 1945; donde 51 países se unieron con el objetivo de promover la paz, a raíz de todo lo acontecido durante la segunda guerra mundial.

La ONU es la más grande organización a nivel internacional encargada de tratar asuntos como el derecho internacional, la paz, la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Es de mucha importancia conocer más a fondo el funcionamiento de la ONU, relacionado con la toma de decisiones de un gran gama de temas; y de esta manera, reconocer el trabajo que cada nación realiza para alcanzar los objetivos establecidos en la carta de las Naciones Unidas.

En este ensayo trataremos  temas muy importantes de la ONU, como sus  antecedentes históricos, la carta, propósitos, estructura organizacional y su funcionamiento, sedes, bandera e idiomas; dicho contenido nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos sociales, culturales y políticos.


Desarrollo

Primeramente, nos preguntamos cómo surge el nombre de Naciones unidas y con qué objetivo se crea esta organización.

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.a

es.wikipedia.org. (28 de abril de 2015). Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas

Durante la Segunda Guerra Mundial se dio una violación atroz de los derechos humanos, entonces 51 naciones unieron sus fuerzas para acabar con ese mundo de guerra y evitar que esto volviera a suceder en años futuros, creando un marco jurídico para considerar y actuar sobre cada una de las quejas referida a violaciones de los derechos humanos. Poco a poco se fueron agregando mas países hasta llegar a tener 192 miembros independientes, los cuales se reúnen para trabajar a favor de la paz y de los pueblos, la lucha contra la pobreza y la injusticia en el, mundo.

La gran idea de crear esta organización se les acredita a los presidentes Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill),porque estos se reunieron en 1942 para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo, luego en 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia, y de esta manera fue haciéndose presente cada país, incluso Polonia, cuyo gobierno estaba decayendo; y de esta todas las naciones se pusieron de acuerdo y firmaron la Carta de la Naciones Unidas.

Entonces, nos preguntamos, ¿Qué contenía esa carta?, ¿Por qué es el documento más importante de la organización? La Carta de la Naciones Unidas desempeña un papel muy importante en el surgimiento de la ONU, ya que cada nación al firmarla se compromete a colaborar en el cumplimiento de cada objetivo establecido en la Carta, la cual fue firmada en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos y con este acto quedo establecida la ONU. La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX. La carta entra en vigor hasta el cada 24 de octubre de 1948, y por ende, en esta fecha  se celebra el "Día de las Naciones Unidas".

Debemos hacer énfasis en los arts. 55 y 56 de la carta, los cuales obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos" y para tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para tal fin.

La ONU está orientada a dar posible soluciones a la problemática relacionada con el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

En sí, la carta de las naciones unidas sirve de guía para que la ONU pueda llegar a cumplir de manera más eficiente cada uno de sus propósitos, en resumen el contenido de este documento está basado en lo siguiente:

  • Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
  • Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
  • Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
  • Fomentar la amistad entre todos los países. Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
    Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
  • Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
  • Resolver los conflictos por medios pacíficos.

Ahora, nos preguntamos, siendo la ONU una organización tan grande formada por muchos países, ¿Cómo está basada su forma de trabajo o estructura organizacional, para tomar decisiones relacionadas con tantos temas a nivel internacional?; para esto la ONU tuvo que crear 6 órganos principales, los cuales, tienen diferentes funciones.

Asamblea General: Formada por todos los países. Cada país es representado para debatir asuntos de interés común más importantes que vive la comunidad internacional. Se reúnen cada año durante 3 meses. Decisiones aprobadas son  redactadas en documentos llamados resoluciones. Para cada decisión importante aprobada se necesita la mitad de los votos más uno para que esta se ha redactada.

Consejo de Seguridad: Formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años). Trata cuestiones relacionados con la guerra y la paz. Las resoluciones son de obligado cumplimiento. Un solo voto negativo de cualquiera de los 5 países permanentes, puede bloquear una resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com