ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO – FRANZ KAFKA

El proceso es un libro que relata la odisea en que se convirtió la vida de un hombre llamado Joseph K. después de ser acusado ante la ley de un delito que desconoce.

Toda la historia trascurre en el ir y venir de una corte que simplemente quiere condenar a un hombre, sin darle prácticamente posibilidad de defenderse. El autor hace referencia a la situación que se vive en su época frente a las injusticias que se cometen en los juzgados, señalando que cada persona que circula en este medio esta manejada por alguien con más poder, lo que le impide a los ciudadanos normales salir del circulo una vez entran.

Franz Kafka considera que desde que una persona es acusada ya se considera culpable, no importa por cuantos años trate de defenderse o cuantas personas traten de liberarlo, la presunción de culpa ya está establecida y cualquier juez hará lo necesario para declararlo así.

El protagonista de la historia considera que vivía en un lugar en el que las leyes eran respetadas también por él, luego descubre que detrás de todo hay una maquinaria burocrática que solo pretende salvar los intereses de quienes están más arriba en los escalones del poder sin importar a quien tengan que comprar o asesinar, más aun cuando alguien se está dando cuenta de lo sucio que esta todo más allá de las apariencias.

En la época de Franz Kafka eran normales este tipo de acusaciones y aun hoy vemos como se señala a una persona y se da por sentado que es culpable, se anula su posibilidad de defenderse, se le da un trato indigno y que rechaza de la sociedad. Este tipo de injusticias motivan al autor a escribir este libro que sin duda resalta el poder de la corrupción sobre la ley.

Es realmente triste ver como las cosas han cambiado poco o empeorado en vez de mejorar desde esos días hasta hoy. La corrupción sigue siendo el cáncer de la sociedad y el juicio equivocado a una persona inocente poco importa si esa persona no es influyente. Se olvidan sus derechos, se le tacha entre la sociedad que le impide comenzar de nuevo la mayoría de las veces y no importa acabar con su vida ya que no es de mayor importancia la existencia de un ser humano más del común.

No importa cuántas personas tratan de defender al señor Joseph k. la corte ya ha decidido que él es culpable de un delito que ni siquiera conoce y al final como todo sucede siempre las fuerzas del poder judicial ganan la partida haciendo que el hombre sea llevado por dos personajes que parecen sus verdugos sin poder siquiera oponer resistencia.

Aunque la novela está incompleta A mi manera de ver en la parte final el autor se refiere a que frente a los altos mandos de la justicia todos somos moscas indefensas como el mismo dice. Quien no tiene poder es uno más que no importa si es inocente o culpable. Solo es un problema que interfiere en el camino y por tanto debe ser resuelto sea cual sea la forma de hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com