ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El relato de un naufrago - Reseña


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Reseñas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Relato de un Náufrago es una novela basada en un hecho real ocurrido en el año 1955. Fue escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, un cuentista, ensayista, crítico cinematográfico y autor de guiones; quien, a través de un género literario auto diegético, relata la historia del naufragio del colombiano Luis Alejandro Velasco.

La historia comienza develando el final desde un primer momento, describiendo una noticia acerca del hundimiento del buque destructor Caldas, donde ocho miembros de la tripulación de la marina de guerra de Colombia habían caído al agua. Todos fallecen menos el protagonista de la obra, quien, años después de haber sido rescatado, se presenta a una sala de redacción de El Espectador, periódico donde trabajaba el periodista García Márquez, y dirigiéndose hacia este, le cuenta su jornada y desesperación de anego a través de un relato sobre su supervivencia de diez días en una odisea en altamar tras conseguir llegar a una balsa salvavidas; donde logra sobrevivir “(...) sin comer, ni beber, [hasta llegar con mucho esfuerzo a una costa colombiana, donde allí] fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.” (García Márquez, 2010, p. 5).

Gabriel José García Márquez, utilizando el género crónico a través de la reconstrucción periodística (que permite aludir al lector una organización secuencial cronológica de los hechos y vincular al periodista con la noticia como testigo), señala al inicio de la obra como la publicación de esta novela tuvo incidencias y repercusiones importantes tanto para el diario El Espectador como para el gobierno dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, ya que el relato desenmascaraba la cortina de humo creada por el gobierno militar con el fin de ocultar las irregularidades logísticas del buque Caldas, puesto que este se encontraba transportando artículos de electrodomésticos fuera del margen de las leyes aduaneras. Aunque la difusión del libro provocó la clausura del periódico, también infundió al pueblo a llevar a cabo manifestaciones de protesta contra el régimen dictatorial de Pinilla.

Con respecto al libro en sí, este contiene 160 páginas con 14 capítulos, donde se narra en primera persona de manera continua desde los recuerdos vividos del protagonista. Además, en cuanto a temática, el relato está dirigida para adultos interesados por la ficción y autobiografías acerca de naufragios. Asimismo, la estructura de la obra se divide en: al inicio, una pequeña biografía inicial del autor; después, un dibujo de un mapa que indica la trayectoria del buque Caldas y el lugar donde se produjo el accidente; luego aparece un prólogo que tiene la función de plantear el contexto de la historia (un esquema informativo que hace alusión al hecho noticioso ocurrido el 28 de febrero de 1955, y, además, evoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com