ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato de un Naufrago.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Tesis  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  3.300 Visitas

Página 1 de 5

 

RELATO DE UN NAÚFRAGO (TESIS)

GABRIEL GÁRCIA MÁRQUEZ.

Caracas, 24 de mayo del 2016

  1. Análisis de la obra.

Introducción

   En éste trabajo presentaremos los aspectos más influyentes y resaltantes de un libro de reconstrucción periodística, realizado por el novelista, guionista, periodista y escritor de cuentos, Gabriel García Márquez.

   Ésta historia está basada en la sobrevivencia de un marinero, el cual naufragó diez días, en una balsa sin comer ni beber; acompañado del majestuoso mar y de las extraordinarias creaturas que habitan en él.

   Esperando provocar la persuasión del lector y un conocimiento general de la obra.

Finalidad de la obra

   Tiene como finalidad transmitir un mensaje de valor, constancia, superación y fortaleza relatando la historia del naufragio de Luis Alejandro Velasco, un marinero que, experimentando un sin fin de circunstancias difíciles, logra sacar lo mejor de sí mismo ante duras situaciones que lo llevan a reflexionar sobre su existencia y la vida misma. Intenta, a través de la ficción del texto narrativo, persuadir al lector en la idea de que, mayor que las dificultades, siempre estará el deseo y los esfuerzos para superar las adversidades.

  1. Identificación de la obra.
  • Título: Relato de un náufrago que estuvo diez días la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Editorial: Colección Clásicos Universales
  • Lugar donde fue impreso: Colombia
  • Fecha de Edición: Primera edición el marzo de 1970. 47a edición , marzo del 2004
  • Número de páginas: 84 páginas
  • Tipo de obra: Literaria
  1. Autor.

Rasgos Biográficos

Gabriel García Márquez

   Nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena al norte de Colombia en el mes de marzo de 1928.

   A la muerte de su abuelo, García Márquez se traslada con los padres, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga a Sucre, posteriormente a Barranquilla y después a Zipaquirá, localidad donde Márquez  terminaría sus estudios de bachillerato y donde se consagró a la lectura.

   En 1947 empieza en la Universidad Nacional de Bogotá la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero la abandonó por puro aburrimiento y para disgusto de su padre, para trasladarse un año más tarde a Cartagena de Indias, allí escribe como reportero para el periódico "El Universal" y al año siguiente, en Barranquilla, escribirá columnas en los papeles de "El Heraldo", es donde Gabito; llamado coloquialmente, recibe influencias literarias y empieza a escribir sus primeros cuentos, el primero de ellos "La tercera resignación".

   La personalidad y el estilo literario de García Márquez vienen determinados por la temática de cada obra, en su narrativa hace que ésta sea del tipo maravillosa, construida con frases largas y descripciones preciosistas, con un léxico cuidado, aunque sin renunciar a los tópicos propios de su procedencia caribeña. García Márquez abunda en la exageración, en la hipérbole descriptiva para ensalzar hechos mágicos o terribles. Normalmente adopta la técnica de narrador omnisciente e impersonal para construir sus relatos.

   En la actuación pública el escritor colombiano Gabriel García Márquez, tenía una vida social muy activa pues era invitado a numerosos actos al que asistían personalidades del mundo académico, económico, político y literario. Era muy ocurrente, tenía una gran chispa y siempre te respondía con cosas muy simpáticas que hacían reír, estos son los recuerdos que todavía poseen los que le conocieron y compartieron momentos con el gran escritor

   Podemos mencionar algunas de sus obras más destacadas como:

1955. La hojarasca.

1961. La mala hora.

1961. El coronel no tiene quien le escriba.

1962. Los funerales de Mamá Grande.

1967. Cien años de soledad.

1970. Relato de un náufrago.

1972. La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

1973. Ojos de perro azul.

1975. El otoño del patriarca.

1981. Crónica de una muerte anunciada.

1982. El olor de la guayaba.

1985. El amor en los tiempos del cólera.

1989. El general en su laberinto.

1992. Doce cuentos peregrinos.

1995. Del amor y otros demonios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com