ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato De Un Naufrago


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

Gabriel García Márquez nació en Aracataca en la casa de sus papa: Gabriel Eligio García, telegrafista; Luisa Santiago Marquez Iguaran. Cuando el era muy niño lo dejaron al cuidado de sus abuelos: el Coronel Nicolás Márquez Iguaran, su ídolo de toda la vida; y su abuela, Tranquilina Iguaran Cortes. Por haber vivido lejos de su padre en su niñez, pensaba que su papa lo rechazaba porque era muy silencioso

Su abuelo murió en 1936 y se fue a estudiar a Barranquilla. En 1940 se fue a Zipaquirá, donde lo becaron para estudiar el bachillerato. En 1946 termino el bachillerato y se metió a la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y edito el periódico “El espectador”. En 1950, escribió una columna en el periódico “El Heraldo” de Barranquilla bajo el seudónimo de Septimus.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Y tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel Gracia Márquez vive en México en una casa restaurada por el, y ha sido amigos de grandes personas, como Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Francois Miterrand y los presidentes de México.

El 11 de diciembre del '82 fue galardonado con el premio Nóbel de Literatura por su obra.

En 1961 recibió el premio Esso; en 1977 fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971 fue declarado “Doctor Honorias Causa' por la Universidad de Columbia en Nueva Cork; En 1981 obtuvo el Premio Romulo Gallegos por su obra “La Cándida Erendira y su abuela desalmada”. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de Gran Comendador. En 1992 fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

Otras de sus obras son: “Del Amor y Otros Demonios”, “Cien Años de Soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, etc.

Desarrollo

El narrador es de tipo primera persona y esto lo hace interesante porque es como si estuvieras ahí. Es protagonista porque el es el que lo ve todo.

Personajes

Principales

Luis Alejandro Velasco

Secundarios

Mary Address

Jaime Manjares

Argumento

Esta historia se trata de un marinero, Luis Alejandro Velasco que se cae de su barco y es el único sobreviviente de los ocho que cayeron. Se tarda diez días en llegar a tierra firme y pasa por muchas cosas porque tiene que comer. Toma agua de mar, mata a una gaviota, vive muy cerca de los tiburones, los peces se comen sus yemas de los dedos, etc.

Comentario

La parte que mas me gusto fue cuando el ve a los tiburones e intenta pelear con ellos pero se comen la mitad de su remo. Esta parte me gusto ya que da un momento de tension en la historia, en ese momento no podía dejar de leer la historia pensando en que le iba a pasar. Si se iba a morir o viviría para contar su historia.

“La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados.”

William Shakespeare

Resumen de la Historia

Luis Alejandro Velasco, originario de Bogotá, se encontraba en Mobile, Alabama. Tenían que esperar ocho meses a que el A.R.C. Caldas, su barco, lo arreglaran. En Mobile pasaba el tiempo libre con sus compañeros del barco y con su novia, Mary Address. Iban al cine y a un bar llamado Joe Palooka.

Ya a bordo del barco fue difícil para algunos acostumbrarse a todo el movimiento. Todos los regalos que habían comprado en Estados Unidos estaban amarrados muy fuerte. Cuando faltaban 24 horas para llegar a su destino, empezó a haber fuertes olas. Esto causo que el 28 de Febrero de 1955, a las 11:50am, y 2 horas para llegar a su destino, una ola muy fuerte tiro al mar a Luis Alejandro junto con sus ocho compañeros. Luis Alejandro veía, sin poder hacer nada cómo cuatro de ellos se ahogaban. Vio dos balsas y nadó hacia ellas, salvando su vida.

Diez días duró el viaje en la balsa. En la primera noche trató de orientarse por medio de la puesta del sol y por la localización de la Osa Menor. El náufrago no paraba de pensar que el barco ya había llegado, y que seguramente ya habían empezado a buscarlos. Pero esta esperanza desaparecía poco a poco. En el segundo día vio un punto negro en el horizonte que se acercaba a gran velocidad hacia la balsa. Poco a poco ese punto negro se convertía en un avión, pero por la velocidad del aparato y de lo alto que se encontraba, el avión no vio al. A los cinco minutos apareció de nuevo y Alejandro pensó que lo habían visto y por eso había regresado, pero paso igual que el primero. Luis Alejandro, desde ese día se dio cuenta de que los aviones salían y regresaban desde Cartagena de Indias, y que todos los días a las cinco de la tarde los tiburones merodeaban la balsa. El tercer día fue el más desesperante de todos, a parte de no ocurrir nada en especial, empezaba a tener visiones. Veía a su mejor amigo en la marina, Jaime Manjares.

Al cuarto día perdió la noción de los días y no estaba segura de si la balsa avanzaba o retrocedía. También fue el primer día que tomo agua salada. En la noche del cuarto al quinto día, mientras platicaba con su amigo Jaime, vio las luces de un barco, pero a los 20 minutos desapareció.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com