ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente informe se trata sobre la Organización Administrativa de Trabajo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El siguiente informe se trata sobre la Organización Administrativa de Trabajo, donde aprendemos por medio de los artículos los cumplimientos que hace cada organización de la secretaria del trabajo.

Organización Administrativa de Trabajo

Organización: 

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico, Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

La Administración laboral:

 Es el conjunto de órganos y sus correspondientes actividades, instituidos para garantizar el desenvolvimiento del trabajo prestado en utilidad y bajo dirección ajenas de acuerdo con las directrices de la legislación y la política laboral de los poderes públicos.

 Administración laboral tiene como principales funciones desarrollar la política laboral mediante los órganos del Ministerio de Trabajo y las consejerías de las comunidades autónomas, y velar por el cumplimiento de la normativa laboral mediante la Inspección de Trabajo.

Historia de la secretaria de trabajo

Hace un poco más de 70 años, exactamente el 5 de abril de 1930, a través del Decreto No. 200 , se creó la Secretaría de Trabajo como una dependencia indiferenciada escrita  entonces Secretaría de Fomento y Agricultura. Es hasta el 19 de diciembre de 1951, con el Decreto legislativo No. 14, que se desliga de la Secretaría de Fomento y Agricultura y pasa a llamarse Secretaría de Fomento y Trabajo, atribuyéndosele la función principal de atender los asuntos relativos al Trabajo y la Previsión Social.  Con la huelga general de trabajadores en 1954, se crea en forma individualizada la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo Asistencia Social y Clase Media, ejerciendo la titularidad por ley de este Despacho Don Norberto Guillén.

Sin embargo es hasta el 1 de enero de 1955 que inicia sus labores dirigida por el profesor Mariano P. Guevara, destacando como logro importante de esta administración el anteproyecto de la "Carta Constitutiva de Garantías del Trabajo", que se convierte en ley en febrero de ese año.  En 1957, gobernando la Junta Militar, se le cambia el nombre por Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nombre que conserva hasta el año de 1982 cuando se promulga la nueva Constitución de la República y con su artículo 246 la denomina Secretaría de Trabajo y Asistencia Social. En 1986 se reforma este artículo y de nuevo pasa a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión Social.  En 1996 se producen reformas a la estructura orgánica y funcional de la Ley General de la Administración Pública (Decreto 218-96), los que inciden en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social ya que a partir de ese momento recibe el nombre de Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

Titulares de la secretaria de trabajo y seguridad social periodo 24 de enero 2002 al  2014.


Dr. German Leizelar Vidaurreta 24 de enero de 2002 al 27 de enero de 2006 Ricardo Maduro Joest

 Abog. Rixi Moncada 24 de enero del 2006 al 8 de enero de 2008  Manuel Zelaya rosales

 Abog. Mayra mejía del cid 9 de enero al 29 de junio del 2009  Manuel Zelaya rosales  

  Abog. Nicolás García Zorto 30 de junio del 2009 al 27 de enero de 2010 Roberto Micheletti Bain

  sr. Felicito Ávila  28 de enero del 2010 al 30 de abril de 2013  Porfirio lobo sosa.

Abog. Jorge Bogran 2 de mayo al 29 de enero de 2014  Porfirio Lobo Sosa

 Ing. Carlos Madero 29 de enero de 2014 a la fecha juan Orlando Hernández.

[pic 1]


La Secretaría de Estado en los despachos de Trabajo y Seguridad Social es el órgano de la Administración Pública encargado de formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas laborales, formación de recurso humano, seguridad social, fomento de la educación obrera y de la tutela de las relaciones obrero patronales y las demás que le atribuye a ésta.

[pic 2]Abog. Ramón Fernando Carranza Discua Sub Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social Toma posesión en Febrero de 2014

Funciones del Sub-Secretario de Estado de la ley de Administración Pública
[pic 3]  Abog. Emilio Hernández  Hércules Secretario General
Funciones: La Secretaría General es el órgano de comunicación de la
 Secretaría de Estado, y su titular tiene funciones de fedatario. Corresponde también a la Secretaría General, coordinar y supervisar las unidades de Servicios legales, Comunicación Institucional y Cooperación Externa.

Organigrama de la Secretaria de Trabajo[pic 4]


SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras es el encargado de lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas de empleo, inclusive de los minusválidos, el salario, la formación de mano de obra, el fomento de la educación obrera y de las relaciones obreras patronales, la inmigración laboral selectiva, la coordinación del sistema de Seguridad Social, el reconocimiento y registro de la personalidad jurídica de Sindicatos y demás organizaciones laborales, lo relativo a la higiene y seguridad ocupacional, el manejo de los procedimientos administrativos de solución de los conflictos individuales y colectivos de trabajo.

Dirección General del Trabajo Es responsable de los asuntos derivados de las relaciones laborales y de ejercer acciones destinadas a promover la armonía entre empleadores y trabajadores. Inspección General del Trabajo Responsable del cumplimiento de la legislación laboral; sus reglamentos colectivos de trabajo y demás disposiciones obligatorias al trabajo. Dirección General de Previsión de Social Responsable del cumplimiento de la legislación laboral en materia de previsión social y riesgos profesionales Procuraduría del Trabajo Responsable de prestar representación o de asesoría jurídica a los sindicatos de trabajadores o a trabajadores de escasos recursos económicos que lo soliciten. Dirección General Empleo Responsable de ejecutar las acciones relacionadas con las políticas de empleo, inclusive de los minusválidos, y de formación de mano de obra. Dirección General de Salarios Responsable de ejecutar las acciones relacionadas con las políticas de salarios, especialmente del salario mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (366.5 Kb)   docx (853.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com