ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo mexicano


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I: TEMA DE ESTUDIO

Lo que hace entretenida la existencia es que todos los seres humanos son diferentes; cada uno es único en este mismo espacio que comparten todos. Nadie tiene los mismos pensamientos, gustos, sentimientos ni percepciones. Esta diversidad permite aprender unos de otros.

Si se traslada al aula de clase lo anterior se percibe que cada uno de los alumnos tiene sus propias características muy peculiares, por lo cual se deben de respetar, haciendo de ellas ambientes de aprendizajes que apoyen el proceso de enseñanza.

Dentro de las escuelas se encuentran integrados alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), usted se preguntara cuáles son estos alumnos según (Eugenio Gonzales 2000), son aquellos jóvenes que no son capaz de seguir la dinámica de la clase, que necesita apoyos o atenciones educativas especiales, que encuentran dificultades para realizarse en su propio medio. Al estar en contacto con ellos demuestran falta de atención por periodos largos, se distraen con facilidad, tienen problemas para acceder a los contenidos; por lo que se debe intervenir de manera adecuada al momento en que se identifican junto con el apoyo de profesores de grupo, docente de educación especial, padres de familia; tomando en cuenta todos los actores que puedan ayudar en el desarrollo integral y académico del infante.

El sistema educativo mexicano debe brindar atención a todos los alumnos por igual, sin importar si presenta alguna discapacidad o necesidad educativa especiales integrándolos e incluyéndolos en las aulas.

Dentro de las escuelas regulares existen Unidades de servicios de apoyo a la educación regular (USAER), tienen como propósito promover la integración de niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad dentro de las aulas, con ello el maestro de apoyo debe implementar adecuaciones curriculares y diseño de estrategias para promover el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos; con el apoyo de todo la comunidad escolar se contribuye al desarrollo integral del niño, logrando a la misma vez un trabajo cooperativo entre los diferentes actores.

Hoy en día al llegar a una institución se percibe con más frecuencia alumnos con problemas en el aprendizaje, por ello, la necesidad de brindar espacios libres de barreras que obstaculicen su formación.

HECHO ESTUDIADO

El tema de estudio del presente documento es “El proceso de aprendizaje de la lectoescritura en un alumno con necesidades educativas especiales asociado a una discapacidad intelectual en quinto grado de primaria regular” corresponde a la línea temática número uno, describe los procesos de enseñanza aprendizaje en los servicios de educación especial empleados durante las jornadas de prácticas, donde se elaboraron estrategias implementadas para favorecer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com