ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La educación es un fenómeno que se produce en los intercambios sociales de manera natural. Los individuos se educan el ambiente familiar; adquieren formas de relacionarse con sus iguales; se educan a través de la tradición oral; se educan en las relaciones de trabajo y en la convivencia con otros grupos sociales.

Sin embargo, educación se produce también cuando un individuo asiste a una escuela. En ella existe la voluntad explícita de educar al alumno en la cultura de la humanidad; para ello establecen planes y programas de estudio; se determinan objetivos, se definen métodos y materiales de enseñanza, para que esta educación se efectúe, debe existir un agente, el profesor, quien se encarga de ser el medio vehículo entre la cultura seleccionada y el alumno que se apropia de ella.

En la educación escolar, el docente realiza una serie de actividades: planea estrategias didácticas, inventa ejercicios y problemas diferentes a los del libro de texto, evalúa los conocimientos adquiridos, orienta e informa a los padres de familia, se relaciona con sus compañeros y con las autoridades educativas; en fin el profesor desarrolla una actividad importante en la práctica docente. En esta práctica docente, el maestro enfrenta un sinnúmero de problemas en relación con los contenidos de aprendizaje y las habilidades básicas que debe desarrollar en los alumnos. Uno de ellos el proceso enseñanza-aprendizaje.

La

Educación Pública en México es el instrumento mediante el cual el Estado trata de formar hombres para dar solución a los grandes problemas de la nación y utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.

La educación es un proceso de asimilación cultural y moral, básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan al patrimonio cultural de los adultos. De esta manera, asegura la supervivencia individual y grupal, ya que se adquieren patrones conductuales de adaptación y funciones de recapitulación y progreso cultural; la función primordial de la educación en su proceso es personal, ya que garantiza la perfección de la personalidad.

En la actualidad, educación se define como aquello que busca desarrollar armónicamente todos los factores del ser humano. Es un proceso necesario para la formación del individuo, la clave del proceso de construcción personal, al mismo tiempo, social y de acuerdo con unos patrones referenciales socioculturales.

La educación que se imparte en México por parte del gobierno es: laica, se encuentra independiente de la influencia eclesiástica, se mantiene ajena a cualquier doctrina religiosa; es gratuita, la educación impartida por el gobierno, factor esencial para llevar la enseñanza a los factores sociales más desprotegidos; es obligatoria, a fin de que los padres hagan que sus hijos concurran a las escuelas

para obtener la educación básica, en términos que se establece la ley, corresponde a los padres que sus hijos ejerzan su derecho a la educación; es nacionalista, en cuanto atienda a la comprensión de los problemas, al aprovechamiento de los recursos, a la defensa de la política, al aseguramiento de la independencia y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura; es democrática, considerándola no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida fundado con el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; y humanista, al desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, hacer conciencia de la necesidad del aprovechamiento de los recursos naturales y de la protección del ambiente y fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

Los fines de la educación, pueden ser dados en tres sentidos: el sentido social, preparar las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo o sociedad a que pertenece; el sentido individual, La educación proporciona una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se favorezca el desenvolvimiento de su personalidad; y el sentido trascendental, la educación buscar orientar al individuo hacia

la aprehensión estética y poética de las cosas, de los fenómenos y de los hombres, con el objeto de posibilitarle vivencias más profundas y desinteresadas.

La base legal de la educación en México se encuentra contextualizada dentro de tres marcos, el filosófico que lo representa el Artículo 3° de la Constitución, el jurídico que lo representa la Ley General de la Educación y el normativo que está compuesto por planes y programas de estudio. En su artículo 3° Constitucional, declara que todo individuo tiene derecho a recibir una educación en el territorio nacional y obliga al Estado a impartir educación en los niveles básicos.

La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá los siguientes objetivos:

1) Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com