ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La educación en México ha sido un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales como la punta de lanza del desarrollo del país. La educación tiene sus orígenes prehispánicos desde la instrucción elemental hasta la educación formal. México ha experimentado una gran evolución en cuanto a materia educativa ha sufrido grandes transformaciones que permitieron y dieron las pautas necesarios para crear un sistema educativo que satisfaga las necesidades más apremiantes del país.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de crear malos individuos, de que no encuentren un trabajo o mejor dicho que no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero cabe señalar que no solo la educación se imparte en las escuelas sino también en los hogares, así que las familias y el contexto en el que el individuo se desarrolle son causantes de estos daños. Se sabe que la familia es la base de la sociedad y tiene como responsabilidad educar a los miembros que viven dentro de ella.

México actualmente en materia educativa es ineficaz, tal vez existen diversos problemas o factores que impiden brindar mejores resultados o una educación de calidad. Los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no llevan al individuo al lograr sus metas profesionales.

En este breve ensayo se aborda la temática del Sistema Educativo Mexicano desde sus orígenes, como surge, sus propósitos fundamentales, cuales han sido los avances que a lo largo de la historia ha experimentado y también su estructura física, es decir, la manera en que está conformado el sistema educativo.

DESARROLLO

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente.

El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.

Durante el periodo de la independencia la educación en México sufrió un severo estancamiento pues el desarrollo de las instituciones nacientes se vio relegado por los intereses político-militares emanados de los diferentes conflictos armados que se vivieron en la segunda mitad del siglo XIX.

El primer cambio radical que sufrió el sistema educativo del México independiente se consolidó hasta 1867 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, durante los inicios del gobierno de Benito Juárez. Se otorgó el carácter de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria. Y se excluyó a la religión de los planes de estudio y otorgando el carácter de laica a la educación ofertada por las instituciones oficiales. A partir de la ley de 1867 en materia de educación, se incrementó la infraestructura educativa contando con 4 570 escuelas en 1870, contrastando con las 2 424 que existían en 1857.

Durante el Porfiriato, el sistema educativo mexicano sufrió los embates de un gobierno centralista, el cual restaba capacidad de desarrollo a las instituciones educativas estatales por falta de financiamiento y la ausencia de una política nacional. Justo Sierra se plantea la necesidad de reorganizar a las instituciones existentes y crear nuevas, con la idea de unificar el sistema educativo y expandirlo a todos los sectores de la sociedad y elevar el nivel escolar de la población mexicana. Sierra crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 y la Universidad Nacional en 1910.

Durante el gobierno de Díaz, las poblaciones urbanas y semiurbanas fueron las principales beneficiadas por el sistema de educación básica mediante la instalación de nuevos planteles en las principales ciudades, dejando completamente olvidado a los habitantes del campo.

Durante el movimiento de revolución la educación en el país sufrió un escaso desarrollo como proyecto nacional y el impulso institucional vino principalmente de parte de los gobiernos estatales; en 1917 se dio un paso importante en la consolidación del sistema educativo mexicano otorgando el grado constitucional al precepto laico, gratuito y obligatorio de la educación. Fue un gran error el haber suprimido a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues algunos de los estados no fueron capaces de operar por falta de recursos financieros y humanos. Pero esta situación se revertió con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por José Vasconcelos, quien tenía la firme convicción de unificar criterios de educación y utilizar a la misma para unificar a la población del país, aceptando que su población estaba integrada por un vasto complejo cultural, social e ideológico. Para lo cual se establecieron bibliotecas comunitarias y escuelas rurales, se editaron libros de texto gratuitos, se otorgaron desayunos gratuitos y se impulsaron programas de alfabetización de la población.

Durante este mismo periodo, se impulsó a la educación a todos niveles ampliando la oferta educativa a todos los sectores de la población incluyendo a los trabajadores urbanos y rurales. Se dio un fuerte impulso al sistema educativo rural e indígena creando centros de educación indígena, y fomentando la creación de escuelas regionales campesinas para la formar de profesores que cubrieran la demanda de ese sector educativo.

Este es el periodo de consolidación del sistema educativo mexicano, por primera vez en la historia se puede observar un crecimiento constante de la matrícula y de la escolaridad, aumentando el número de escuelas creadas y la planta docente a todos los niveles.

Históricamente han existido diversas situaciones políticas, ideológicas, sociales, culturales, militares y financieras que han dificultado el establecimiento de un sistema educativo auténticamente nacional y hoy en día contamos con uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com