ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Sistema Educativo Mexicano, comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargados de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos, sin embargo, no se destinan recursos suficientes para apoyar a quienes tienen desventajas sociales con el fin de que mejoren el aprendizaje. Hay muchos elementos que indican que en México la contribución de la educación a la mengua de las diferencias de clase es escasa o marginal. Los sectores populares son quienes sufren más del atraso escolar y que éste corresponde a las disparidades sociales.

En este trabajo es bueno abordar el tema como, “para cambiar nuestras escuelas” y hacer una pregunta de reflexión, ¿Cómo se puede contribuir a construir una escuela eficaz? Para ello se hace necesario llegar a un proceso de observación y reflexión sobre la cultura de la escuela como configuración de espacios sociales. En este mismo sentido es que en la escuela se forman personas que están en constante formación, desde la dirección del establecimiento, profesores, personal no docente y alumnos. Aquí es donde se estructura la educación formal como lenguaje técnico.

Así analizar La Comisión de Halton es de suma importancia ya que aprobó el proyecto de escuelas eficaces para aumentar la calidad del sistema y el funcionamiento de las escuelas mediante la aplicación de las características propias de las escuelas eficaces, este proyecto constataba de 4 principios orientativos: Debía centrarse en cada escuela.

A través de un enfoque cooperativo, ordenación vertical que iría de arriba-abajo y de abajo-arriba, el sistema proporcionaría orientación y apoyo amplios para que las escuelas desarrollaran sus propios planes, la atención se integraría dentro de los sistemas existentes de supervisión, programación y dirección o sería un proyecto de resultados inmediatos. El plan llevaría más de 5 años, pues el cambio iría en proceso.

DESARROLLO

Estos planteamientos nos ayudan a entender un poco más la transformación de la gestión educativa, entre el conflicto y el poder, sin embargo, este temas lo abordare un poco mas a fondo para poder entender la importancia de la gestión en una institución.

Para iniciar el tema de conflicto y poder, autores como Paulus, Bartley, Johnson entre otros, hacen referencia a tres ensayos cuyo objetivo es investigar las experiencias de los directores sobre sus estrategias en relación a la enseñanza-aprendizaje. Así se habla también sobre si la gestión es administrativa o educativa, si dentro de una empresa se requiere eficacia, tener claros objetivos concretos, una planificación, personal etc., se puede observar que dentro de una institución pasa lo mismo, se requiere la mayoría de los puntos antes mencionados para que esta pueda cumplir con los objetivos.

Se toma a consideración que el poder se puede entender como la manera alterna al autoritarismo, al momento de plantear una gestión no autoritaria, plural y compleja y el conflicto se entiende como necesario para la transformación, pero ¿Cómo se da el poder en la gestión?, bueno aquí la gestión primero que nada debe de propiciar un contexto con posibilidad de comunicación, convivencia, desarrollo, propuestas etc., y el poder por otro lado no el de la decisión autoritaria sino es algo más allá que cambie la forma de llegar a esos objetivos.

De esta manera se puede ejercer un poder reconocido y sano como bien lo dice Etkin y Schvarstein, donde once puntos marcan la diferencia para que “el poder” se transforme a un “poder participativo”, asimetría de las relaciones, resistencia en el vínculo, efecto transformador, intencionalidad en el ejercicio, deseo de reconocimiento, representaciones simbólicas, lenguaje específica, efectos localizados, funciones productivas, integración con el saber y bases de legitimación. Se trata de que dentro de una institución se respeta los autoridades, ya sea el docente respeta el nivel del director para que cada uno asuma su rol, dentro de las juntas hay democracia y es respetada.

Se debe aceptar al supervisor por ejemplo porque esta dentro de su núcleo y es también importante para sobrellevar una buena institución, se agradece la participación individual, así el uso de espacios y mobiliario que ayude a reforzar el poder, el lenguaje cumple un papel de importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com