ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

EMBARAZO

Definición de embarazo y los primeros sintomas, las etapas, los test y pruebas, sepa como calcular la fecha probable de parto, fotos del desarrollo uterino, informacion completa.

• Las etapas del embarazo y su definición

Se define al embarazo como la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestación de la mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un período correspondiente a 280 dias o 40 semanas.

Para los seres humanos el termino embarazo hace referencia al hecho resultante de la fecundación de un ovulo (gameta femenina que contiene 23 cromosomas) con un espermatozoide (gameta masculina que contiene los restantes 23 cromosomas para llegar a 46 cromosomas, el cual es el numero normal de cromosomas en el ser humano). De la unión de estas dos células aportadas por los padre biológicos, se crea un embrión el cual se implanta dentro del útero con el fin de madurar durante unos 9 meses (a este periodo se denomina gestación) hasta el momento del nacimiento, que bien puede ser natural en caso del parto o mediante técnicas quirúrgicas como la operación cesárea.

Calculo de la fecha probable de parto

La edad embriológica de un embrión (luego de denominará feto) se calcula desde el momento de la concepción o de la fecundación del ovulo que es el momento mismo de la unión del ovulo con el espermatozoide. Sin embargo, es prácticamente imposible determinar el instante preciso de esta unión debido que se produce dentro del cuerpo de la mujer. Por consiguiente y por convención, se considera como fecha de concepción al primer día de la última menstruación de la mujer, conocida en el ámbito medico como FUM (reiteramos y nótese las iniciales de Fecha de Ultima Menstruación). Este es el concepto obstétrico del embarazo el cual es bien diferenciado, como se explico anteriormente, del concepto biológico.

En caso que un medico, obstetra o ecografista haga referencia a la edad gestacional esta haciendo referencia a esta fecha, que aunque sea imprecisa, es de utilidad en la medicina para controlar la evolución del embarazo.

Cabe aclarar que los primeros síntomas en el embarazo (ver también PRIMEROS SINTOMAS DEL EMBARAZO) se manifiestan en el cuerpo de la mujer cuando el embarazo biológico posee un desarrollo de aproximadamente unos 30 a 45 días.

El cálculo de la fecha probable de parto o FPP se realiza:

sumando 10 dias a la FUM y luego restando 3 meses.

Para calcular la fecha probable de parto (el significado de las siglas FPP es fecha probable de parto) se debe conocer la fecha de última menstruación o FUM.

Por ejemplo : Si su fecha de ultima menstruccion (1º dia de menstruación o del ciclo) fue el 10 de mayo de 2007, la fecha probable de parto (FPP) sera el 20 de febrero de 2008. Otro ejemplo, la FUM el 25 de junio de 2007, la FPP (fecha probable de parto) seria el 05 de abril de 2008.

Embarazo según la edad gestacional

La edad gestacional hace referencia al tiempo transcurrido desde la FUM o fecha de última menstruación al día del cálculo. Un embarazo normal tiene una duración de 280 días o 40 semanas o 9 meses o 10 meses lunares. El seguimiento del embarazo puede realizarse mediante el cálculo de la semana de gestación. Por ejemplo, una mujer que cursa la semana 9 de embarazo significa que pasaron 9 semanas a partir de la fecha de última menstruación o FUM. También podría decirse que se encuentra de 2 meses de embarazo pero esta forma de determinarlo es un poco más imprecisa porque abarca periodos de tiempo más largos. Si bien es sabido que el embrión o feto realiza muchos cambios en pocos días cada uno de los métodos de medición del embarazo posee ventajas y desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com