ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se encontrara el definición de monopolio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

1.        Introducción        

2.        Definición de monopolios        

2.1 Poder del mercado monopolista        

3.        ¿Cómo se forma un monopolio?        

3.1 El cartel:        

3.2 Fusión o adquisición:        

3.3 Asientos:        

3.4 El estanco        

3.5 El monopsonio        

3.6 El monopolio Bilateral        

3.7 El duopolio        

3.8 El oligopolio        

4.        ¿Cómo funciona el monopolio?        

4.1 La demanda del mercado        

4.2 El ingreso marginal        

4.3 La oferta del mercado        

4.4 Fijación de precios en la empresa de monopolio        

5.        Conclusión        

  1. Introducción

En el presente trabajo se encontrara el definición de monopolio, el cual se dice que es un mercado económico en el que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para satisfacer las necesidades de la población, para que pueda surgir un mercado de este tipo no debe de haber competencia alguna en el mercado de lo contrario no se definiría como monopolio.

Sin embargo tenemos diferentes tipos de monopolios que entre ellos podemos hallar el monopolio natural el cual es creado por mandatos del consumidor y el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores, entre otros tipos de monopolios. Los antes mencionados son solo una pequeña parte de las definiciones de los distintos tipos de monopolios que se encontrara en el presente trabajo que esperó sea de su gratitud y le ayude a entender mejor lo que son los monopolios.

  1. Definición de monopolios

Es la situación en la que se encuentra un productor que posee un gran poder en el mercado por ser el único productor y/o vendedor en la industria; en otras palabras posee un producto o servicio único.

Para que pueda existir un monopolio, es necesario que este no presente competencia y ningún producto sustituto que pueda reemplazar este producto y/o servicio por lo tanto este vendedor (monopolista) sea la única alternativa que tenga la población, también se le puede llamar >>mercado en el que solo hay un vendedor<<, aunque esta definición se conocería más como monopolio puro el cual veremos más adelante.

2.1 Poder del mercado monopolista

Es la capacidad que puede llegar a tener un vendedor o un comprador en influir en el precio de este bien.

Este poder está totalmente acondicionado a la EPD que establece la relación que existe entre la variación de la cantidad demandada QD, las cuales son influidas por el cambio que hay en el pecio del producto, esto quiere decir que un monopolista puede llegar a incrementar los precios y esto hará que disminuya la cantidad demandada que será mayor o menor que la elasticidad-precio de ese producto en el mercado monopolista. La oferta será aquella que maximice su beneficio de forma que se pueda equilibrar el efecto que se produjo al subir el precio.

En conclusión el monopolio de un mercado puede llegar a subir el precio por encima del precio del mercado por ser el único productor y/o vendedor en un determinado lugar, este es el poder que tiene un mercado monopolista un ejemplo claro de monopolio en el país sería la Alcaldía.

  1. ¿Cómo se forma un monopolio?

Para entender mejor como se forman los monopolios estudiaremos algunos diferentes tipos de monopolios entre ellos están:

3.1 El cartel:

Es un acuerdo formal e informal entre empresas del mismo sector, con el fin de reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cartel forman una estructura de mercado monopolista obteniendo lo que vimos antes sobre "El poder monopolista" en el cual los cartel obtienen los mayores beneficios posibles de los consumidores, la diferencia de este mercado con los demás mercados monopolistas que veremos a continuación es que los beneficios totales son repartidos entre los productores (socios). Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios.

3.2 Fusión o adquisición:

También se le conoce por M&M por su acrónimo en inglés, es una estrategia de la gerencia de finanzas corporativas que consiste en adquirir otras compañías así como otros activos.

Fusión: en el ámbito empresarial esto quiere decir la unión de dos compañías para formar una sola organización aunque si una de las empresas que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes se denomina fusión por absorción.

Adquisición: en el ámbito empresarial consiste en la compra de acciones de otras compañías sin necesidad de realizar una fusión.

3.3 Asientos:

Es un tratado o acuerdo de paz por el cual dos organizaciones recibían el monopolio sobre una ruta comercial o un producto. Un ejemplo claro se dio en 1713 con el "Asiento de negros", fue un monopolio sobre la caza de esclavos de África y la América hispana y que se otorgó a Inglaterra al terminar la guerra de Sucesión Española.

3.4 El estanco

Es la producción o venta de un determinado bien asumido por el estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco. Los estancos más comunes son el tabaco, naipes, sal, explosivos y licores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com