ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo es muy importante para una diligencia policial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

POLICIA NACIONAL DEL PERU

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP-SANTA LUCIA

[pic 1]

TEMA        :        DETENCION Y CAPTURA

PRESENTADO POR:

SO3. PNP. GARCIA NUREÑA ELIAS

SANTA LUCIA-PERU

2015

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es muy importante para una diligencia policial  ya que contiene todo lo referente al  procedimiento policial orientado a lograr la detención y captura de una persona involucrada en un proceso investigativo, el sustento legal para el cumplimiento de su misión, clases de capturas y las normas generales para una captura.

INTRODUCCION.

La detención y captura  está formado por un conjunto de procedimientos o actividades que las pesquisas realizan para concretar la aprehensión física de uno o más persona generalmente en casos de producirse un delito flagrante o el ejecutar una orden judicial de detención.

La detención a la aprehensión que se realiza sin emplear violencia en cambio la capturas a la que se ejecuta empleando violencia mayor o menor, en la justa medida, de la resistencia  que interponga.

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis compañeros, a las docentes y demás autoridades que me apoyan incondicionalmente en el desarrollo de mi formación profesional y de servicio.

DETENCION Y CAPTURA

CONCEPTO:

Es el procedimiento policial orientado a lograr la aprehensión física de una persona involucrada en un proceso investigativo. En la detención, la acción se efectúa sin emplear violencia sobre la persona; en cambio, en la captura sí se ejerce violencia, mayor o menor, de acuerdo a la resistencia que oponga el intervenido. EI policía debe tener presente que lo ideal en una captura es coger a la persona ilesa, sin herirla, ya que de hacerlo, lejos de favorecer la investigación la entorpece por cuanto ya no podrá desarrollarse con las formalidades del caso.

BASE LEGAL

 El sustento legal para el cumplimiento de su misión se encuentra en:

  • Constitución Política del Perú, (Art. Nº 166.)
  • La Ley 27238 de la PNP.
  • Código Penal Decreto Legislativo Nº.635 (08/04/1991)
  • Código de Procedimientos Penales Ley Nº.9024 (16/01/1940)
  • Código Procesal Penal Articulado vigente Decreto Legislativo Nº.638 (27/04/1991)
  • La Ley 27378, que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada, su reglamento mediante DS.020-2001-JUS.
  • La Ley 27379, que establece Procedimientos para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares.

  • La Ley 27765, Ley penal contra el Lavado de Activos y su modificatoria (Ley 28355).
  • Ley 28355, que amplía la penas de prisión efectiva para los delitos cometidos por funcionarios en actividad.
  • Decreto Ley 959, que incorpora diversas modificaciones a la legislación procesal penal vigente que modifica el Art. del Decreto Ley 17537 referido a las facultades de los Procuradores Públicos, entre otros dispositivos legales.
  • Ley Nº.27697. Ley que otorga facultad al Fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional.
  • Ley Nº.27399. Ley que regula las investigaciones preliminares previstas en la Ley Nº.27379 tratándose de funcionarios comprendidos en el artículo 99 de la Constitución.
  • Ley Nº.27765. Ley penal contra el Lavado de Activos y su modificatoria (Ley 28355).
  • Ley Nº.27770. Ley que regula el otorgamiento de beneficios penales y penitenciarios a aquellos que cometen delitos graves contra la administración pública.
  • Ley Nº.27934. Ley que regula la intervención de la Policía y el Ministerio Público en la Investigación Preliminar del Delito.
  • Ley Nº.28355. Que amplía las penas de prisión efectiva para los delitos cometidos por funcionarios en actividad.
  • Decreto Ley Nº.959. Que incorpora diversas modificaciones a la legislación procesal penal vigente que modifica el Art.14 del Decreto Ley 17537 referido a las facultades de los Procuradores Públicos.

CLASES DE CAPTURAS:

CAPTURAS PLANEADAS

Es el operativo policial, que se realizan con la finalidad de procurar la aprehensión física de una o más personas, previendo el personal, los medios necesarios, la hora y el lugar de la intervención, así como las mejores condiciones que aseguren un resultado positivo y sin poner en riesgo la seguridad de otras personas y de sus bienes. Por lo tanto, tiene que ser detallado y requiere de experiencia unida a destrezas técnicas y capacidades operativas.

CAPTURA CIRCUNSTANCIAL

Es la aprehensión física de una o más personas que la autoridad policial realiza, de manera inmediata y necesaria ante delitos flagrantes, con la finalidad de asegurar a sus autores, cómplices e instigadores y a fin de evitar mayores consecuencias negativas del accionar delictivo. Debe ajustarse a la situación y el momento, los medios disponibles y la fuerza o capacidad operativa en relación a los adversarios. Es sumamente riesgosa para el personal que lo ejecuta, por cuanto tiene que intervenir sin conocer contra qué enemigos y con qué poder de fuego se va a enfrentar. Exige, que el policía, analice la situación de su intervención, mida sus fuerzas con las del o de los delincuentes, el riesgo a que sometería a las personas que se encuentren en el lugar, a su propia vida, etc., para planificar también en el mismo instante, la forma de su actuación, siguiendo las pautas que para este tipo de intervenciones se brindan en la academia, apelando además a su experiencia y astucia personal.

NORMA GENERAL PARA UNA CAPTURA.

CONOCER  A      LA PERSONA QUE SE VA A CAPTURAR.-

Es una etapa del método general de investigación policial, que consiste en mantener bajo observación o seguimiento, sobre todo a una o más personas, sin que se percaten de ello, se requiere de habilidad y mucha imaginación creativa; por eso, no existen reglas fijas y las que se van a exponer orientan doctrinariamente el accionar práctico del policía. Con un propósito policial determinado. Se refiere  la información exacta  que se debe tener para identificar, contactar o localizar a una persona en concreto, o puede usarse, junto a otras fuentes de información para hacerlo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com