ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito del presente trabajo es abordar una política educativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

  1. Introducción

El propósito del presente trabajo es abordar una política educativa, desglosando lo visto en el curso de Políticas Públicas y Educación. En este caso mi incline por el Programa Escuelas de Calidad (PEC), principalmente en el distrito federal.

Inicialmente en el capítulo uno se retoma la definición del tema, como son las características del programa que elegí, un repaso por los antecedentes que se llevaron a cabo  para su realización y las delimitaciones por las que ha pasado el programa tanto espacial como temporalmente.

En el capitulo dos  se revisa el programa ya en concreto con el fin de destacar como fueron diseñadas; que actores intervinieron; como fue su implementación; que resultados han logrado y que ha sucedido hasta la fecha con esos programas.

Tomando en cuenta el ciclo de una política, como lo revisado en las lecturas vistas en clase.

Del mismo modo incorporo un marco teórico considerando los conceptos estudiados en el curso Políticas Educativas y Educación, como son: políticas públicas, políticas gubernamentales, ciencias de políticas y ciclo de las políticas públicas.

Cada punto que se enuncia en líneas arriba, llevaran un orden para la mejora de su localización y de esta manera poder  desarrollar de una forma más amplia su contenido. En las últimas páginas, está implícito mi comentario final, haciendo una reflexión personal de la política educativa que seleccione y los resultados que se han alcanzado dentro del distrito federal y el impacto que ha tenido desde su creación y la importancia que le ha tomado el país para la mejora de la educación básica.

 Capitulo 1: Definición del tema

2.1. EL Programa Escuelas de Calidad promueve la formación educativa con el fin de tomar decisiones que ayuden y brinden a  una transformación en la gestión escolar en la educación básica.

Para iniciar me gustaría tener en claro los términos que se utilizan en el Programa Escuelas de Calidad, y comprender que se ha entendido por calidad educativa durante los últimos años.

Escuela de calidad

Para el PEC, una escuela de calidad es donde la comunidad escolar fomenta la corresponsabilidad sobre el aprovechamiento escolar de sus alumnos; la participación social en el desarrollo de un proyecto escolar; la transparencia y la rendición de cuentas.

Mi interés por hablar de calidad en la educación es para entender como se ha desarrollado la educación. La llamadas “escuelas eficientes y enseñanza efectiva permiten identificar una serie de elementos, muchos de ellos correspondientes a la toma de decisión derivada  de la gestión implícita del trabajo colegiado y directivo.

Es necesario dimensionar la calidad desde estos posicionamientos, tomando en cuenta la aplicación, a los entornos escolares, por un lado las tendencias eficientistas y cuantitativas de dichas evaluaciones, la necesidad y la visión de la comunidad que recibe el servicio y la aplicabilidad como cultura de gestión y planeación de la mejora continúa de las comunidades escolares.  

Las características que ha establecido la SEP para una Escuela de Calidad son las siguientes:

• “Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida que comparte una visión y propósito comunes para la escuela.

• Asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos (equidad interna).

• Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar (diverso punto de partida).

• Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida”(Secretaria de Educación Pública, 2010).

PEC

2.2. El Programa Escuelas de Calidad es una política nacional en pro de la calidad de la educación básica. Se implementa por vez primera en abril del 2001, bajo el gobierno  incipiente del presidente Vicente Fox Quezada; naciendo con el propósito de fomentar la democracia y mejorar los resultados de los estudiantes, especialmente aquellos que padecen condiciones de marginación.

Este programa está basado en una nueva gestión escolar de tipo horizontal como pilar de esta propuesta, que busca transformar la política educativa: de una centralizada en decisiones y asignación-distribución de recursos hacia un esquema que permita la creación de proyectos desde la escuela hacia el sistema educativo, lo cual genere ambientes escolares favorables para el aprendizaje de los alumnos.  

2.3. El PEC trata de promover la transformación de la escuela pública mexicana. En un contexto heterogéneo donde no todas las escuelas están igualmente dotadas y sólo algunas suelen contar con todos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para un mejor desarrollo educativo de sus alumnos y numerosas escuelas con frecuencia funcionan en condiciones precarias. El PEC trata de subsanar este problema al dotar de recursos financieros a las escuelas para que puedan realizar un proyecto escolar compartido por la comunidad escolar, en un marco de gestión educativa estratégica (Reglas de operación del PEC, 2006:3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com