ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Socio-Técnico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

Video 10: Sistemas Socio-Técnico

        Hasta ahora, en esta sección del curso, hemos hablado sobre tecnologías básicas, los sistemas de ingeniería compleja que obtenemos de la incorporación de muchas tecnologías diferentes y los sistemas de información que controlan y operan cada vez más toda esta tecnología. En este módulo la primera sección del curso es el dominio social a este modelo. Hoy en día, la revolución de la información está impulsando un rápido cambio tecnológico, ya que vivimos en entornos cada vez más saturados de tecnología, lo que hace que la cuestión de la relación entre las personas y la tecnología sea más explícita que nunca, y es esta relación entre las dos las que trata el dominio de los sistemas socio-técnicos para entender el modelo y optimizarlo.

        Los sistemas socio técnicos son un enfoque para el estudio y diseño de organizaciones complejas y las tecnologías, que reconocen que la interacción entre las personas y la tecnología es un factor definitorio en su composición y funcionamiento general. Tanto en el nivel micro de cómo un individuo interactúa con una tecnología en particular, de manera lineal, nos interesa el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario, pero también en el nivel macro, que se refiere a las complejas interacciones no lineales entre la infraestructura de la sociedad y sus dominios socioculturales. El funcionamiento definitivo de casi todas las tecnologías implicará la interacción entre las personas y la tecnología, ya sea que estemos hablando de una carretilla, un automóvil o una estación de metro, el producto final de todo el proceso requiere que estos dos elementos funcionen juntos y los sistemas socio-técnicos se basan en la teoría sobre cómo funciona todo el conjunto para obtener un resultado conjunto.

        Para tomar algunos ejemplos de esto, podríamos pensar en el estado actual de los ingenieros, pueden pasar décadas investigando y desarrollando las tecnologías, pero si la sociedad decide que no lo adoptará, entonces todo el ejercicio es algo inútil, que es exactamente lo que a ocurrido en la Unión Europea. Otro ejemplo de los desarrolladores web en Silicon Valley puede construir software con todo tipo de timbres y silbatos esperando que todos sean expertos en tecnología, pero si un gran porcentaje de estos usuarios son ancianos y no están acostumbrados a la interfaz, nuevamente, el rendimiento real de todo el sistema se reduce significativamente y esto es lo que nos interesa con los sistemas técnicos de dominio asociado, el rendimiento real de todo el sistema, no solo su dimensión técnica. Nuestra práctica tradicional de diseño e ingeniería se basa en el uso del reduccionismo, que consiste en descomponer los sistemas complejos en componentes y enfocarnos en optimizar estos componentes de forma aislada, en el mundo social de las personas y en el mundo técnico la tecnología funciona con principios muy diferentes y, a menudo, la primera etapa en este proceso de romper un sistema, es la división entre personas y tecnología, así que primero pensemos en cómo estos dos dominios difieren en su naturaleza.

        Primero, hablaremos sobre el dominio técnico. El dominio técnico ha sido concebido y diseñado por un número relativamente pequeño de científicos e ingenieros que realmente entienden cómo funcionan las cosas y, lo que es más importante, son responsables de hacer que las cosas funcionen. La mayor parte de la sociedad tiene una comprensión muy limitada de esto y, en gran medida, da por sentado estas tecnologías, ya que discutimos previamente que la tecnología es el producto de un proceso de racionalización a través del cual llegamos a una secuencia de pasos bien definida y lógica para resolver un problema particular de manera efectiva. Luego, incorporando esto en algún proceso físico o de trabajo detrás de cada gran organización de hoy en día, hubo una gran cantidad de procesos lógicos que están siendo ejecutados por nuestros sistemas de tecnología desde esta perspectiva.

        Los humanos parecen que daban vueltas, pero sus cabezas en las nubes vagaban sobre con quién casarse o qué. zapatos de color usar sin una idea de cómo funcionan las cosas realmente.

        La lógica no es algo que normalmente resulta natural para los seres humanos; su persona promedio está impulsada por una masa de necesidades psicológicas, emocionales e ideológicas, y los deseos que analizan lógicamente requieren una cierta cantidad de energía y enfoque que la mayoría de las personas evitará,  a menos,  que sea específicamente necesario que usemos todos tipo de heurísticas y atajos para mantener un cierto flujo a nuestras vidas. En los Estados Unidos, solo un 15% de los graduados son de áreas técnicas, de ingeniería, de ciencia matemática y tecnología. En resumen, la mayoría de las personas no son ingenieros o geeks de computadoras que solo quieren continuar con sus intereses, lo último que quieren hacer es tener que leer y seguir cada paso del manual de instrucciones. No solo las personas intentan activamente evitar el uso de la lógica, sino que a menudo se sienten amenazadas por ello, pero desde la perspectiva de la mayoría de las personas. frente a estos vastos sistemas de lógica que nos apoyan, parecen vacíos y mecánicos, amenazan nuestro sentido de significado, valores, identidad y nos hacen sentir impotentes en un mundo de complejidad incomprensible donde anhelamos alguna forma de unidad y simplicidad.

        Esta es una imagen un tanto hiperbólica de la dicotomía entre los dominios sociales y técnicos, pero ayuda a ilustrar la restricción central aquí para resumirla en unas pocas palabras, podríamos decir que es la dicotomía entre la naturaleza cualitativa y continua para las personas y el mundo. La naturaleza cuantitativa y discreta de la tecnología esta división entre la naturaleza fundamental de los seres humanos y la tecnología y la fricción que impregna todas las áreas de nuestros sistemas de organización, desde el diseño de interfaces de usuario y sistemas de salud hasta la incómoda sensación de la gente sobre la robótica. dar estructura a esta dicotomía es a través del trabajo del marco Dik W que previamente abordamos. El marco dik W que describe la estructura jerárquica para que la información capture cada vez más la brecha entre la tecnología que opera en el nivel de datos e información, por un lado, y las personas. Las economías avanzadas son cada vez más necesarias para realizar un trabajo de conocimiento cuando hacemos demasiado hincapié en tener el dominio técnico, podemos terminar con un sistema muy eficiente desde el punto de vista técnico, pero también será alienante, lo que dejará a las personas sintiéndose marginadas y, en última instancia, resultará en desvinculación inversa. Cuando damos prioridad al dominio social, podemos obtener una falta de eficiencia técnica en la capacidad de automatizar procesos básicos y falta de capacidades tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com