ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Articulo 648 Por El Que Se Establecen Las Leyes Generales De Educacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL ARTICULO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El año 2012 es un año que será recordado por distintas razones importantes: es el año en que terminó su periodo como presidente Felipe Calderón Hinojosa; es el año en que, según algunos creyentes, terminará la vida que ahora tenemos y llegará un nuevo comienzo (21 de diciembre de 2012); es el año que más impacto tuvo en México la delincuencia organizada (Narcotráfico) y en cuanto a educación hay un tema muy importante del cual hablaré en el siguiente ensayo: el acuerdo número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica.

Quiero mencionar que un dato interesante de este acuerdo es que los integrantes de la LXI legislatura federal, la aprobaron de la manera más rápida en el congreso, cosa nunca antes visto, el viernes 17 de agosto, lo raro es que el C. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Educación Pública, firmó la propuesta el 14 del mismo mes; en menos 72 horas, los legisladores aprobaron, la reforma a la Ley General de Educación, en su artículo 50; cuando hay iniciativas de ley que duermen el sueño de los justos por muchos años.

Dicho acuerdo muestra en sus artículos más destacados los siguientes:

-El artículo 3°, el cual hace mención a los componentes que debe considerar la evaluación de los aprendizajes, señala que la evaluación no sólo se remitirá a la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y las competencias que estos favorecen, sino que asimismo se deberá tomar en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

¿Qué quiere decir esto? Que a partir de ahora no se harán parámetros generales para evaluar a un grupo sino que deberán realizarse de manera más específica, por alumno, de acuerdo a lo que su contexto y capacidades le permitan. Estoy muy de acuerdo con esto, puesto que cada alumno tiene diferentes ritmos de aprendizajes y no pueden ser evaluados de manera general ya que no se busca una homogeneidad entre los individuos sino que se trata de descubrir de lo que cada alumno es capaz en base a sus intereses personales.

-El artículo 4, que se refiere a las definiciones de los nuevos indicadores en la evaluación, señala 4 conceptos: Acreditación, certificación, promoción y la Cartilla de educación básica. Conceptos donde lo único que se hace notar es un toque “estético” a la boleta anterior, asignando un nombre especifico para cada situación de la evaluación.

El aspecto que me gustaría analizar es: ¿Qué se pretende con La Cartilla de Educación Básica? En primer término,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com