ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

I: ¿Se imaginan ustedes un país en el que aproximadamente 600 mil estudiantes están endeudados por lo menos con $3,44 billones base? ¿Imaginan educarse en un país qué está en el puesto 33 (de 40) del ranking mundial de calidad de educación? (The Economist)  Bueno, bienvenidos a Chile.       La Ley General de Educación dice que el Estado debe asegurar  “los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio”                                                   Sin embargo, es más que notorio que esto no se cumple, y por esto el descontento de la población aumenta más y más. ¿Cómo afecta esto en nuestras vidas? ¿De qué forma influye la calidad de educación que recibamos con nuestra calidad de vida (hoy en día la pobreza multifactorial llega a un 20,9%), nuestro desarrollo y logro de metas?

T: Existe una necesidad de cambios importantes en la forma en que el Estado cumple con la garantía constitucional del acceso a la educación gratuita de calidad. Que el derecho a una educación de calidad pase de algo más que ideal.

A1: El Estado no es efectivo ni eficiente a la hora de entregar beneficios educacionales que permitan un acceso equitativo a la educación de calidad. ¿De qué forma se calcula quién debe recibir educación gratuita y quién no? Esta ineficiencia logra que cada vez más personas que requieren ser ayudados por el Estado para acceder a una educación de calidad no lo son, y que en consecuencia, existen muchas personas que mienten para conseguirlo, por ejemplo, en el Formulario Único de Acreditación Económica, o que tengan que conformarse con el Crédito con Aval del Estado que los hundirá en deudas a poco tiempo de egresados.

A2: Actualmente, los establecimientos educacionales de dependencia estatal no entregan una formación valórica, la cual es importantísima para el buen desarrollo integral de la persona. Una educación de calidad debe ser integral. Con esto me refiero a ir más allá de nuestra concepción tradicional de educación, en la que se nos prepara para exámenes de colegio, y no para lo que se nos pueda presentar en la vida. Esforzarse en desarrollar integralmente la personalidad, nuestras potencialidades individuales, educar concentrándose en el estudiante, que comprenda y atienda, cambiar la actitud del profesor una de respeto y amor a enseñar, vincular a las entidades que nos educan a lo largo de la vida, valga la redundancia, con la vida misma. Desarrollar la actividad, que el alumno sea creativo, y espontaneo; potenciar al alumno a que sea libre de expresarse y elegir, y orientar la educación hacia una vida en sociedad, a una convivencia armoniosa, cooperativa y responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com