ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “LEY GENERAL DE EDUCACIÓN”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA[pic 2]

ENSAYO:

“LEY GENERAL DE EDUCACIÓN”

PROFESORA:

MTRA. ROSA MARIA CAMELA BAÑUELOS

ALUMNO:

JOSE ERIK RODRÍGUEZ FLORES

SEPTIEMBRE DE 2015.

Debido a que es necesaria la regulación de la educación en México, fue creada la Ley General de Educación. Ley que se establece en base a que la educación, es una empresa, que requiere el carácter de obligatoria para todos los mexicanos y, a sabiendas de que como en toda empresa existen reglas que se deberán de seguir.  Hablare en este texto específicamente sobre el capítulo I y III.

Dentro del capítulo l se refiere a las disposiciones generales, haciéndonos mención de que todo individuo tiene derecho a la educación que el estado imparta, deberá ser laica y gratuita, pero es necesario preguntarnos realmente todas las personas en México tenemos acceso a esta, si bien es cierto que la mayoría de la población mexicana hemos concluido nuestra educación básica, es necesario preocuparnos por ese grupo menor de personas pero igualmente importantes para lograr una mejor cobertura en educación. Por lo que el estado está obligado a proporcionarla y a garantizar un aprendizaje de calidad.

En el capítulo III nos habla de la equidad en la educación, en dónde se habla de igualdad de oportunidades y acceso a los servicios educativos además de mostrar ciertos lineamientos que se deben seguir para el cumplimiento de dicha ley, sin embargo en su mayoría no son cumplidos ni respetados, ya que los profesores no son capacitados, si hay escuelas en lugares de rezago no hay material o profesores suficientes, no se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando en escuelas federales hay mucho mayor material que en las estatales y ni hablar de las rurales. El gobierno pone cierto interés en escuelas que ya tienen equipamiento sin darse cuenta en las que no, las personas se pelean por las plazas en escuelas federales o estatales y las plazas en lugares rezagados ni siquiera existen, o no hay un interés en esas.

Se realizan programas de apoyo los docentes que prestan servicios en zonas urbanas, centros de desarrollo infantil, internados, albergues escolares que apoyen el aprendizaje de los alumnos.

Concluyendo, sin resolver el entorno social, cultural y económico del país no podrá exigirse que se cumpla una ley que pide tanto y a la vez que nos da tan poco. Aun cuando la Ley General de Educación ha sido en innumerables ocasiones reformada con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales del país, la omisión y la falta de aplicación a tales reformas, nos dejan en el mismo estado de ignorancia y abandono que existe en el pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com