ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley General De La Educacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 11

LEY GENERAL DE EDUCACION

En el presente ensayo analizaremos la Ley General de Educación (Última reforma publicada DOF 11/09/2013), así como su aplicación o cumplimiento en la Escuela Secundaria Técnica No. , ubicada en la Ave. Manuel J. Clouthier y Linaza 9970, Inf. Ampliación Aeropuerto. La cual cuenta con una población de 1804 alumnos distribuidos en 18 grupos en el turno matutino y 18 grupos en el turno vespertino, una plantilla de 88 empleados, entre directivos, docentes, personal administrativo, servicios complementarios y personal de servicio. Señalaremos las áreas de oportunidad que como institución tenemos de igual forma recalcaremos los puntos en los cuales se está dando cumplimiento al pie de la letra y de qué manera afecta o beneficia el cumplir o no con lo establecido en dicha ley.

En la escuela secundaria técnica No. 60 se les da la oportunidad a todos los alumnos que vienen en busca de un espacio para cursar su educación secundaria de presentar su examen de admisión, o que por algún motivo vienen de otro centro escolar o ciudad. Quedando inscritos en el SIE ( Sistema de Información Educativa ) en el cual se generan las listas de grupo, boletas, se dan de alta o baja a los alumnos, los maestros capturan calificaciones bimestralmente y al cierre de ciclo escolar a todos aquellos alumnos que terminen satisfactoriamente se les entrega su boleta oficial del grado que acaban de cursar o en su defecto a los alumnos de tercer año se hace entrega también de su certificado de secundaria. Dando cumplimiento a lo estipulado en los artículos 1º,2º, 3º y 4º del capítulo I, de las disposiciones generales de la Ley General de Educación. En donde establece que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una educación de calidad, llevando un registro donde consta de su avance en cada una de las asignaturas y con validez oficial al término de cada ciclo escolar. La educación que se imparte en el centro escolar está basada únicamente en los planes y programas que dicta la Secretaria de Educación y Cultura por lo tanto no tiene ningún tinte religioso, se fomenta por medio de las distintas asignaturas el sentido a la pertenencia a la nación, el respeto a los símbolos patrios por medio del saludo a la bandera cada lunes, existen dentro de la institución grupos de canto, teatro, danza, banda de guerra, escolta, equipos de foot ball.voley ball, los alumnos participan en los eventos culturales, de ciencias y tecnologías, así como en los concursos de matemáticas, don quijote en donde incluso se invita a participar a los padres de familia. Entre otras actividades en donde se fomenta el desarrollo integral del alumnado. Dando cumplimiento a los artículos 5º y 7º, El ingreso a la institución no está condicionado a ningún tipo de pago, así como el derecho a presentar sus exámenes y recibir los resultados bimestrales o entrega de documentos que abalen sus estudios. Como lo dicta el artículo 6º.

Como institución se trabaja con los planes y programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública vigente en su momento apegándose a los aprendizajes esperados de todas y cada una de las materias así como en la planeación de estrategias didácticas acorde a las asignaturas. Dando cumplimiento al artículo 8°, la escuela cuenta con una clave de centro de trabajo la cual acredita y faculta a la institución de otorgar documentos con validez oficial del termino de estudios de los alumnos, como lo requieren los artículos 9° y 10°, Por medio del SIE ( Sistema de Información Educativa ) el gobierno del Estado tiene el control del alumnado de la institución y controla por medio de este sistema no solo al alumnado sino también la plantilla de personal de la institución, la cual debe cumplir con un perfil de acuerdo a su puesto, como lo dicta el artículo 11°.

Por medio de la supervisión de la zona III y la dirección del plantel de acuerdo a los cambios que ha habido en los planes y programas de estudios, se realizan juntas en las cuales se invita a todo el personal docente para la revisión de los cambios que se hayan realizado, así como la entrega en físico de los mismos. De igual forma existe un calendario escolar establecido por la Federación con el cual nos regimos como institución y al cual nos apegamos para el cumplimiento de las actividades calendarizadas por ciclo escolar. Al inicio de ciclo escolar se hace entrega de los libros de texto gratuitos al alumnado de los 36 grupos en total con que actualmente cuenta la institución, en este punto este ciclo escolar no se cumplió al 100% debido a que faltaron 150 paquetes de libros para cubrir la demanda total en este ciclo escolar 2013-2014. Por medio del departamento de Escuelas Secundaria Técnicas a través del supervisor de la zona III, se hace llegar los lineamientos generales de la institución y así dar cumplimiento a las necesidades que se presenten enviando una solicitud al Estado en donde se hace la solicitud de las necesidades que como institución se tienen por ciclo escolar. En el departamento de control escolar de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se cuenta con un departamento de revalidación en el cual los alumnos extranjeros revalidan sus materias y pueden incursionar a la institución de acuerdo a la equivalencia de estudios. Dentro de los planes y programas se cuenta con un mapa curricular el cual sirve como guía para la elaboración de las planeación didáctica, desde hace dos ciclos escolares la formación del Consejo de Participación Social se hace a través de una página de internet en la cual la escuela se registra, pero durante los dos últimos ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014 no se ha dado cumplimiento a este punto puesto que el sistema cuenta con fallas al momento de querer ingresar los datos de la institución. Lo cual no ha afectado un ningún sentido a la institución, De acuerdo a esto solo en algunos puntos se da cumplimiento al artículo 12° del Capítulo II del Federalismo Educativo.

En lo que respecta a los artículos 13°,14°, 15°,16° y 17° del mismo capítulo, como institución nos apegamos a lo dispuesto por los Servicios Educativos del Estado, en cuanto a los cambios que se presente para el cumplimiento de cada uno de los puntos y aristas establecidas dentro de los mismos. Los artículos 18º,19º y 20º indirectamente influyen en el cumplimiento de los requisitos para que en la institución se cumpla con el artículo 21º el cual establece que para que un docente sea contratado como parte de la plantilla del plantel debe de cubrir el perfil de acuerdo a la asignaturas que impartirá, al contar con documentos oficiales expedidos por instituciones externas en donde el docente cumple con los respectivos ámbitos de competencia, establecidos en la sección 2 de los servicios educativos. Además de la evaluación que se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com