ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desaparecidas en Juárez


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

El libro: “Desaparecidas en Ciudad Juárez” del periodista Javier Juárez habla sobre la fuerte realidad que se vive en dicha ciudad, nos muestra los alarmantes números de mujeres desaparecidas, y también sobre cómo es que las autoridades de gobierno no fungen de manera correcta su papel pasando por alto en muchas ocasiones estas desapariciones justificándolas de las maneras más negligentes y sin sentido.

Desaparecidas en Ciudad Juárez nos viene a narrar como es que hoy en día se vive en esta ciudad y como es que las familias de las mujeres que desaparecen de manera preocupante logran vivir en el día a día y estas familias deciden no quedarse con los brazos cruzados y empezar a investigar por su propia cuenta, ya que las autoridades locales y luego hasta federales no hacen el trabajo que les correspondería ejercer, estas son historias reales de un mundo actual, de desapariciones las cuales ya cumplieron con una mayoría de edad y ninguna organización política puede hacer algo para frenar esta ola de violencia que se vive en Ciudad Juárez, que tienen que ser las mismas familias y los y las periodistas las personas que salgan a la calle a investigar y reunir pistas sobre el posible paradero de sus hijas, que en todos los casos o no aparecen o si aparecen las encuentran asesinadas.

Es muy alarmante el leer un libro el cual es muy diferente a los cuales uno está acostumbrado a leer, por lo general son novelas, o textos científicos, literarios, etc… los que le encargan leer a uno en la universidad, pero al toparse con un libro de investigación periodística es muy diferente, te hace centrarte en una realidad la cual en muchas de las ocasiones uno desconoce. En lo persona yo si conocía en parte la situación que enfrente Ciudad Juárez a cada día, pero no tenía idea de la magnitud con la cual viven las familias, la desesperación del saber que tu hija está desaparecida y no tienes la más remota idea de donde está, de verdad que eso es algo que a mí me impacto mucho y más por el hecho de leer los casos reales de las familias y a todos los abusos y maltratos de las autoridades quienes se supone que están para ayudar y servir al pueblo, pero en Ciudad Juárez pasa todo lo contrario, tal parece que mientras menos recursos tengas más violentado o violentada serás y esto la verdad da tristeza y motiva a empezar a buscar la manera de generar un cambio.

En el municipio donde vivimos que es el de Querétaro, Querétaro se dice que no hay violencia y que es uno de los más seguros, Cruz (2013) escribe una nota en donde dice que el presidente municipal Roberto Loyola Vera afirma que el estado de Querétaro es uno de los más seguros del país. Yo entraría un poco en desacuerdo, porque también se presentan casos de violencia en el estado, que estos no salgan en el periódico o las noticias es otra cosa. Algo alarmante que se viene viviendo en este estado son los casos también de las mujeres que han desaparecido y no se han levantado denuncias de manera pública.

Puede que la situación que vive la ciudadanía de Querétaro no es la misma que la de Ciudad Juárez, pero se puede decir que tienen en común que las autoridades parecen no importarles estas desapariciones y por lo tanto no actúan y no apoyan a la ciudadanía, algo que también pasa en Cd. Juárez y también surge la pregunta que yo me hago: ¿acaso el ser mujer es un crimen? Tal parece que en estos días si eres mujer y quieres ejercer tus derechos eres mal vista por la mujer, o por el hecho de ser mujer e ir vestida de cierta manera ya es tu culpa o tú te búscate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com