ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Pais De Uno


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

EL PAÍS DE UNO

DENISE DRESSER

Reflexiones para entender y cambiar a México

Este libro es un ensayo de Denise Dresser, que con el paso de los años fue construyendo por medio de sus entrevistas, reportajes, conferencias, reuniones, experiencias, etc. En un principio el libro nos cuenta de la entrevista, que el periodista Julio Scherer García le hizo al ex presidente Ernesto Zedillo, en donde le pedía que hablara de su amor por México, pero la sorpresa fue que el ex presidente no supo que contestar. El problema es que en la actualidad tal vez muchos de nosotros tampoco sabríamos, la falta de cultura e interés por nuestro país es preocupante, somos pesimistas y pareciera que México vive obsesionado con el fracaso. El país cuenta con una gran lista de problemas que han sido arrastrados por presidente tras presidente que no ha sabido como solucionarlos. Tantas y tantas personas que prefieren callar, que creen que lo mejor es ignorar, emigrar, etc., ante este bache que México vive y pareciera hacerse más grande día a día.

Habrán muchos que aplaudan los logros de las últimas décadas: la transición electoral, la estabilidad macroeconómica, el Tratado de Libre Comercio, el programa Oportunidades, etc., son logros sin lugar a duda, pero demasiado pequeños ante el tamaño de los retos que el país enfrenta; la democracia, equidad, buen gobierno, justicia; la posibilidad de un México capaz de soñar en grande. México tiene derecho a aspirar; a triunfar al vigor de su sociedad; que esté abierto a ideas e inventos, a bienes y servicios, a personas y cultura; capaz de adaptarse a nuevas circunstancias globales; un país de personas que piensan por sí mismas y no necesitan a políticos, lideres sindicales, maestros o empresarios que les digan cómo hacerlo.

A pesar de lo antes mencionado, esto no se puede lograr si los mexicanos vivimos con la mano extendida, esperando el cheque o la pensión o el puesto o la recomendación. Las personas están acostumbradas a recibir en vez de participar, a esperar en vez de exigir. Nos conformamos con ser un país de empleados, en vez de emprendedores; preferimos que empresas extranjeras nos invadan y nos contraten, en vez de ser nosotros los que generemos los empleos. Somos un país conformista, con lo poco que nos puedan y quieran dar. Miles y miles de inmigrantes cada año, con la esperanza de conseguir un empleo para poder mantener a su familia, sacrificando y dejándolo todo.

Por un lado tenemos a la corrupción, este es un verdadero y preocupante problema que el país no ha sabido como solucionarlo y por lo tanto creemos que no puede ser combatido. Y como creer en los gobernantes de cada cuidad, cada estado o del mismo presidente del país, si todos hacen y seguirán haciendo lo mismo, ayudan al los que más les conviene, tienen pactos con empresarios y políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com