ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL PAÍS DE UNO” DE DENISE DRESSER


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL PAÍS DE UNO” DE DENISE DRESSER


En el presente trabajo, analizaremos esta obra llamada “El país de uno” de la autora Denise Dresser, esta autora hace una reflexión sobre cómo es la situación del país, también hace reflexiones y nos da algunas propuestas sobre la capacidad que tenemos para poder lograr que el país esté mejor, si nos organizamos todos como sociedad en conjunto con el gobierno.

Todos sabemos que México como país ha pasado y está pasando por momentos difíciles, tiene problemas que enfrentar y algunos otros problemas que no ha erradicado, gobiernos corruptos, policías vendidos, instituciones fallidas, mala educación y sobre todo, una sociedad que no hace nada por querer cambiar, son pocos los ciudadanos que verdaderamente hacen su lucha aunque, lamentablemente, toman represalias contra ellos, ya sea amenazándolos, privándoles de su libertad, e incluso, sus muertes.

Denise empieza hablándonos sobre cómo ve al país, y de cómo es que deberíamos verlo nosotros, aceptar que estamos mal y que no hacemos nada para mejorar la situación, ya hemos estado tan mal que ya lo vemos normal. Aplaudimos lo que se ha logrado en los últimos años, pero no nos preocupamos por lo que viene, los problemas que se nos avecinan, o mejor dicho, nos preparamos para esperar las cosas malas, en vez de detenerlas antes de que empiecen.

Lo que necesitamos como primer paso es crear instituciones que no se dejen corromper, políticos honestos, una sociedad que trabaje para el bien común de si misma, que nosotros como ciudadanos de este país conozcamos de nuestros derechos pero que también cumplamos con nuestras obligaciones.

El gobierno no se preocupa por la gente, o al menos no por la gente pobre o la clase media, hay muchísimas desigualdades y muy marcadas, solo los separan unos metros, las grandes ciudades con muchos autos, rascacielos enormes, actividades económicas, una buena calidad de vida, y solo unos pasos adelante, vemos vandalismo, clases marginadas, pobreza, gente que lucha arduamente para sobrevivir, ya ni siquiera para vivir dignamente, gente metida en los vicios, gente sin estudios, las diferencias son claras y al menos en lo que yo llevo de vida, no he visto una mejora.

Hasta ahorita con Andrés Manuel, a casi dos meses en la presidencia se ha preocupado, ha brindado apoyos, aunque a decir verdad tiene muchas de sus propuestas las quiere lograr pero no tiene un plan; retomando el tema, AMLO se está preocupando mucho por la gente pobre y quiere atacar a la clase alta, pero no está poniendo interés en la clase media, ya que dicha clase solo se preocupa por mantenerse ahí y no bajar su estatus, pero tampoco hace el intento por querer subir sus posibilidades.

Hablemos de la corrupción, a lo largo de las últimas décadas el país se ha visto muy afectado por este fenómeno, que no solo ataca a políticos, sino también a las instituciones y autoridades, muchas veces por los sobornos millonarios a políticos se desatan consecuencias muy graves, ahí tenemos el ejemplo de la violación de derechos humanos a la periodista Lydia Cacho; acontecimientos así son muy desagradables y devastadores para las víctimas y sus allegados.

La ambición de algunos políticos los orillan a hacer cosas para su beneficio a costa de la sociedad, se quedan con la mayor parte de recursos destinados para proyectos públicos, un caso muy sonado fue el de Javier Duarte, o los diversos desvíos de recursos de muchísimos funcionarios públicos. Muchas veces esta ambición es creada a causa de la corrupción, trabajan con los cárteles de droga, aceptan sobornos millonarios, piensan en ellos mismos y muchas veces terminan matándolos.

Los medios de comunicación están severamente manipulados, los periódicos, la televisión no se diga, el radio, las redes sociales difunden muchísima información que en su mayoría es falsa, los periodistas honestos temen por su vida, su libertad de expresión es casi inexistente, son amenazados por los narcotraficantes, e incluso, por las mismas autoridades o funcionarios públicos. Quien no les obedece, puede terminar muy mal, volvemos al ejemplo de Lydia Cacho, o las ejecuciones a muchísimos periodistas. El mismo gobierno lo ha permitido, en vez de terminar con eso, tan mal está que no puede o no quiere hacer algo para que los medios difundan la información, y esto muchas veces por su enriquecimiento ilícito, sus malas administraciones, sus acuerdos corruptos con empresarios millonarios y/o con los capos de la droga; les conviene mantenerlos callados para que no se sepan sus verdades. Aunque esto no siempre pasa, sabemos que aunque sea en un mínimo porcentaje, hay políticos honestos, que hacen bien su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com