ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PAIS DE UNO DENISE DRESSER


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 5

EL PAÍS DE UNO

Autora: DENISE DRESSER

ENSAYO

El libro habla de la situación política y social en nuestro país. Nos habla del conformismo que existe entre los ciudadanos y lo señala como heridas profundas en México nos da su opinión para tratar de transformar el conformismo en acción, para hacer de nuestro país un país de gente mas competitiva y decididos a levantarnos ante  las injusticias y exigir resultados a el gobierno para ella el pesimismo recorre el país e infecta a quienes entran en contacto con él menciona que vivimos en el fracaso y no nos molesta y padecemos la violencia incluso de parte de nustra policia.

Hablar de México  incluye, hablar de su política, su gobierno, su sistema económico. Actitudes compartidas por quienes asocian el cambio con el desastre y perciben la estabilidad como lo más a lo que es posible aspirar. Incapaces de enderezar lo que la Revolución y el PRI, la reforma agraria, el corporativismo, y la corrupción, enchuecaron a expensas de sus pobres.

La falta de un buen gobierno demuestra que el cambio no a sido suficiente durante doscientos años y mientras no cambiemos hacia un mejor estadio político y económico “seguiremos avanzando un paso hacia adelante para después retroceder dos” la democrasia electoral sobrevive pero con dificultades y demostrando sus límites, la esperanza se encuentra en esos mexicanos empeñosos, valerosos y combativos que se niegan a participar en el colapso moral de su país asi como los estudiantes de el instituto politécnico nacional y de la unam. considera que méxico ha sido un país rentado para sus habitantes por que el pesimismo  produce la parálisis, engendra el cinismo, permiten que los partidos vivan del presupuesto público sin cumplir con la función pública, permitimos que los legisladores no actúen como tales. Por eso pocos lo cuidan, pocos lo aspiran y pocos lo lavan, pocos piensan que es suyo y pocos son las personas que se sienten orgullosos de ser mexicanos. México no es el Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Nieto, ni de los diputados o los gobernadores o los burócratas o los líderes sindicales. Es el país de uno. El país es nuestro, ahora y siempre.

En el primer capítulo nos expone que muchos vivimos con la mano extendida, esperando la próxima dádiva del próximo político, el cheque o el contrato o la pensión o la recomendación, que con el paso del tiempo, produce personas acostumbradas a recibir en vez de participar o exigir y se pueden distinguir a simple vista, por que son todas esas persona que por ejemplo venden su voto por 50 peso o por que les dan mochilas que aunque no duran ni un mes bastan para comprar la conciencia de la gente.  Resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos por que la economía no crece lo suficiente. En México sigue siendo difícil saltar de una clase a otra, la brecha entre los de abajo y los de arriba es cada vez más grande. Casi uno de cada dos mexicanos cuyos padres pertenecían al veinte por ciento de la población más pobre, la mayor parte de los casos morirá en la misma pobreza. Vivimos en un país que no educa a su población, un país con petróleo pero sin ciudadanos participativos. Un país de empleado en vez de emprendedores. Posponiendo la modernización por los intereses que afectaría y así ignorando los retos que la globalización exige: una economía más competitiva, mano de obra más productiva y una población más educada. Pero es más fácil dejar todo como esta, gobernar como siempre se ha gobernado. México partido entre los que acumulan riqueza y los que no tienen condiciones para hacerlo, porque nadie ha sido capaz de diseñar mejores políticas públicas e instrumentarlas y así confrontar consistentemente a los monopolios y regularlos. Por que el gobierno no invierte lo que debería en infraestructura, en educación, en salud, en empleos. Año tras año, los mismos problemas diagnosticados y las mismas soluciones propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com