ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro la metamorfosis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo león

Facultad de Filosofía y Letras

Unidad de aprendizaje: Apreciación de lo artístico

Ensayo libro “La metamorfosis” de Franz Kafka

Una de las obras más sobresalientes y conocidas del escritor Franz Kafka es La metamorfosis, este libro nos muestra de una manera simbólica y diferente a los textos literarios de esa época, la realidad de las interacciones sociales, dejándonos apreciar el lado más inhumano y cruel de la sociedad, así como factores como el aislamiento, el rechazo, el egoísmo y doble moral que se encuentran presentes en el modo de actuar de la mayoría de las personas. Antes de adentrarse a conocer a detalle todos estos sentimientos y pensamientos que Kafka nos ha querido transmitir a través de su libro, es conveniente conocer un poco más sobre su vida.

Franz Kafka fue un escritor checo nacido el 3 de Julio de 1883 en Praga, tuvo tres hermanas que murieron en los campos de concentración en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y dos hermanos que murieron también, en sus primeros años de vida. Influido por su padre Hermann Kafka decidió estudiar leyes aun cuando no sentía ningún interés o pasión por ese ámbito, tiempo después terminó un doctorado en derecho en el año de 1906. Una vez concluidos sus estudios consiguió trabajar en diferentes firmas de abogados hasta encontrar el empleo que mantendría hasta el final de su vida, el cual sería en un organismo público, el Instituto de Seguros de accidentes de trabajo del Reino de Bohemia donde trabajó hasta 1922.

 Este trabajo a pesar de no estar muy bien remunerado, le permitió seguir con su verdadera pasión que era escribir, la cual no estaba bien vista por su padre. Tiempo después contrajo Tuberculosis dejándolo convaleciente y limitándolo en el aspecto laboral. Debido a esta enfermedad tuvo que pasar tiempo en recuperación, siendo esto una ventaja para él, ya que le permitió idear y concretar sus múltiples proyectos literarios que luego se harían famosos, siendo uno de ellos La metamorfosis que se publicaría en 1915 y sería uno de sus trabajos más admirados y estudiados.

La metamorfosis es una novela existencialista ya que principalmente narra los pensamientos, sentimientos y sucesos en torno al desenvolvimiento del protagonista al convertirse en un insecto, haciendo énfasis en las secuelas que tiene este acontecimiento en su entorno y rutina diaria. Restándole de este modo importancia al hecho mismo de la transformación y a las razones por las cuales esto tuvo lugar, ya que lo que el autor quiere transmitir es la condición humana ante una realidad agobiante, la angustia e incertidumbre que Gregorio Samsa vive al verse ante tal situación tan deplorable.

 Este libro aborda muchos temas, uno de ellos es el de la exclusión social, esto lo hace a través de una historia surrealista en la que un individuo es despreciado y repudiado por su propia familia al convertirse como ya fue mencionado, en un insecto y verse de este modo limitado en sus funciones, afectándolo en sus relaciones con los demás y convirtiéndose así en una carga para la familia, esto le ocasiona muchos problemas ya que entonces deja de ser un miembro útil para la sociedad y pasa a ser una escoria, un parasito sin propósito alguno más que el de subsistir, lo cual le hace aislarse aún más y comprender que ya no encaja en la sociedad.

Otra idea que Kafka nos ha querido transmitir de manera simbólica a través de su libro, es la imagen o idea de una sociedad decadente, que se ha vuelto materialista y superficial, una sociedad en la cual su único interés es progresar a costa de los demás, no importando tanto el bienestar propio de cada individuo sino el cumplir las metas o intereses generales de un grupo social, convirtiéndonos a las personas en objetos o herramientas con un cargo u ocupación específica, la cual si no podemos cumplir dejamos de servir e importar para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com