ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La visión de los vencidos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 20

La visión de los vencidos

By: Miguel León Portillo

Datos:

Pimentel Rivera Eunice Michelle

4D Vespertino

Profesor: Francisco Velázquez

Introducción

El libro de La visión de los vencidos es una crónica del antropológico e historiador mexicano Miguel León Portillo, el cual para poder realizar esta obra se apoyo de análisis y estudios de diversos códices que pasaron de boca en boca para poder interpretar los testimonios de los indígenas, que relatan los sucesos que acontecieron en México tras la llegada de los españoles, comandados por Hernán Cortez.

La realidad que nos cuenta este libro acerca de los españoles tras conocer el nuevo mundo nos da a saber algunos aspectos que han olvidado mencionar en los libros de historia o que muy probablemente no los han incluido en tales textos por contener verdades que es mejor dejar sin entender. A través de todo el primer capítulo menciona que posiblemente los indígenas sean descendientes de tribus perdidas de los judíos, como tal es el caso de fray Diego de Dúran a propósito del mundo náhuatl. También se menciona en algunas crónicas que los indígenas eran gente bárbara, idolatras entregados a la antropofagia y a la sodomía, mientras que en otras eran descritos como dechado de virtudes naturales, lo que querían dar a entender que para ellos sus costumbres eran tan distintas a las de los españoles y que para ellos era normal el adorar a objetos o fenómenos naturales.

Mientras en España eran escritas historias donde Pedro Mártir de Angleria demostraba cuan fascinado estaba por las artes y formas de vivir de los indios. También hubo un cúmulo de información que llego a las Indias y se incorporo a la Historia General gracias al cronista Antonio de Herrera. Por la historiografía, ya no solo la española y portuguesa, sino también francesa, inglesa, alemana e incluso italiana cobraron nueva vida al hacer como objetivo de estudio a las cosas naturales y humanas del Nuevo Mundo.

Sin embargo, ante el estupor y asombro por el mundo antiguo y la hombres que habitaban el continente en ese entonces, no es el mismo entusiasmo que mostraron los nativos tres ver como llegaban gentes de un mundo igual de desconocido. Siendo que los europeos encontraron atractivo estudiar las diversas formas en que concibieron a los que por erro llamaron "indios", que llevo a ahondar en el pensamiento indígena, encierra igual, si no es que mayor interés.

Preguntas que debemos hacernos como ¿qué pensaron los hombres del Nuevo Mundo, en particular los mesoamericanos al ver llegar a sus costas y pueblos a los "descubridores y conquistadores"? ¿Cuáles fueron sus primeras actitudes? ¿Qué sentido dieron a su lucha? ¿Cómo valoraron su para derrota?

Es cierto que algunas de estas preguntas no pueden tener una respuesta certera, pero en cualquier caso las habrá para otras. Se puede dar un vistazo al pasado por sus pinturas, arquitectura, textos e incluso historias que han sido contadas de generación en generación -que sería muy raro que sucediese pero no imposible- y con eso darnos una idea de lo que sucedió en ese entonces tras la llegada de los españoles a tierras desconocidas que, no solo fue para conquistar a lo que fuera que encontraran, sino para también llevar descubrimientos como lo eran las culturas, lenguas como la maya y náhuatl,  y costumbres y tradiciones de los pueblos. Aunque claro, no todo lo que recibieron los indígenas y españoles antes este cambio histórico no fu tan bueno. Los españoles atrajeron algunas desgracias para los indígenas y viceversa.

Desarrollo

Dentro de mesoamericanos, las culturas maya y náhuatl son las que más ofrecen un testimonio indígena de la conquista. Ambas aportaron historia, escritura y transmisión oral. Tenían el interés de conservar su visión de la conquista.

En este apartado menciona las estelas mayas y otros monumentos conmemorativos mayas y nahuas, los códices históricos, entre otros, que dan testimonio del gran interés que ponían por preservar el recuerdo de los hechos pasados.

Destacando estos textos, eran fielmente memorizados en sus centros prehispánicos de educación donde enseñaban a los estudiantes, mencionando lo que había sucedido año con año, esto con el fin de seguir sus códices.

Pues bien, los indígenas y nahuas aunque ponían empeño y también curiosidad en “conservar la memoria de sus antiguallas*”, no dejaron morir el recuerdo de su propia visión ante el más impresionante y trágico de los acontecimientos: la Conquista hecha por hombres extraños que acabaron por destruir para siempre sus antiguas formas de vivir.

Pasemos al capítulo 1 donde nos habla de los documentos indígenas que se dividen en los tres primeros capítulos del libro, donde relatan los hechos desde la llegada de los españoles a las costas del Golfo de México, hasta el punto final. Resultante que se divide en partes cronológicas para relatar con detalles cada hecho de la Conquista en el Nuevo Mundo, se dan algunos testimonios que presentan variantes y divergencias al respecto. Más que hechos históricos, se relatan el modo en que vieron e interpretaron los indios nahuas de diversas ciudades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Cosa (objeto, obra, estilo, costumbre, etc.) muy antigua o anticuada.

También se transcribe la versión del náhuatl de los textos de de los informantes indígenas de Sahagún* que están al principio del libro XII del Códice Florentino, así como una breve sección de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo que refleja es sus escritos la opinión de los indios tlaxcaltecas aliados a Cortes. Ambos documentos guardan semejanza en narrar una serie de prodigios y presagios funestos que afirmaron ver a los mexicas, y de manera especial a Motecuhzoma  diez años antes de la llegada de los españoles.

“Primer presagio funesto: diez años antes de venir los españoles primeramente se mostro un funesto presagio en el cielo. Una como espiga de fuego, una llama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo” (Códice Florentino).

“…Segundo presagio funesto: que sucedió aquí en México: por su propia cuenta se abraso en llamas, se prendió en fuego: nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontanea acción ardió la casa de Huitzilopochtli. Se llamaba su sitio divino, el sitio denominado Tlacateccan” (“Casa de Mando”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com