ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión del los vencidos Ensayo de Lectura


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

La visión del los vencidos

Ensayo de Lectura

Sierra Vizcaíno Karla Lisset

25/Septiembre/2017

Es esencial para una nación el conocer sobre orígenes y preguntarse  de su procedencia, las causas por las cuales hoy tenemos una cultura distinta a la que nuestros antepasados mexicas profesaban, mucha de nuestra idiosincrasia es producto de la conquista española. Este libro da una perspectiva de lo que la gente náhuatl vivió antes, durante y después la conquista.

En principio el libro habla de la necesidad de las antiguas civilizaciones por permanecer y dejar huella de su existencia, elaborando a su paso vestigios, de los cuales podemos resaltar pinturas, cantos y testimonios que conservamos hoy en día y que seguimos analizando. Con base en los códices históricos que las civilizaciones Nahuas y Mexicas que dejaron a su paso se puede conocer como se vivió en ese entonces la conquista y desde su inicio, su clímax y su devastador final.

Como preámbulo en la lectura nos encontramos con las diferentes maneras que nuestros antepasados tuvieron para hacernos conocer hasta el día de hoy las diferentes etapas de la conquista, iniciando con los augurios funestos, que para ellos simbolizaron todos y cada uno de los acontecimientos que sucedieron tiempo antes de la llegada de los españoles. Ellos eran muy arraigados a sus ideales y pensaban que cada uno de ellos fueron premisas de lo que años después estaba por acontecer.

Los Mexicas tuvieron su primer contacto con alguna persona ajena a la tribu por primera vez, al ver a estos hombres tan diferentes en complexión física, vestiduras, armamentos y forma de transportarse, pensaron que era el regreso de su dios Sol, el cual había prometido el regreso a Tenochtitlan, ya que ellos pensaban que los dioses tenían el poder divino de regresar a la tierra para seguir con su reinado, en mi punto de vista creo que influyeron mucho las creencias, puesto que ese fue el parte aguas para que las tribus Mexicas aceptaran a los españoles y mas aun, los atenderán, sirvieran y veneraban.

Con la llegada de los españoles a tierra náhuatl, estos en tributo daban oro, joyas preciosas y atendía con agua y comida, pero estos al ver la disposición de los mexicanos intentaron causarles miedo con su armamento. Con la llegada de estos ‘pieles blancas’ la estructura social, ideológica, económica y política cambio radicalmente, así mismo estos trajeron consigo una idiosincrasia que hasta nuestros tiempos esta arraigada.

A la llegada de Cortes a Tenochtitlan fue recibido por a Moctezuma o Moctecuzoma como se refieren a el en la lectura, quien en ese entonces era el emperador azteca, que tenia por bien recibir a el y a sus hombres con una bienvenida pacifica, estos no tardarían mucho en revelar sus verdaderas intenciones. El deseo de engrandecer a la corona española ante las demas monarquiar de esos tiempos, hizo que España no detuviera el paso hacia la conquista de cada territorio que llegaba, solamente querian la obtencion de todo objeto considerado valioso para ellos sin importar las consecuencias de sus actos ni repercuciones.

Antes de leer esta obra, tenia un conocimiento de la conquista gracias a los libros escritos por los españoles, pero muchas veces necesitas dos versiones de la historia para obtener un criterio personal que defina una postura critica sobre cada acontecimiento en la historia. Puedo destacar de “la visión de los vencidos” como el punto de vista de aquellos que perdieron la guerra, territorio, habitantes y creencias, que posteriormente se convirtieron en grupos minoritarios, donde existe actualmente discriminacion hacia ellos y donde el Derecho debe proteger.

Este libro además de hacerme conocer un punto de vista distinto, también me hace sentir con un cierto enojo y empatía por todo lo acontecido, y lo que los antepasados tuvieron que soportar, además de darme cuenta de cuanto de las culturas antiguas hemos heredado y mas aun, cuando cambio la cultura con la llegada de los españoles reflejándose hasta nuestros tiempos.

Me hace pensar en un panorama distinto de la actualidad, uno en donde la conquista no hubiera sido de esa forma, tan brutal, o por algún otro país conquistador, que pasaría si hubiera prevalecido nuestro pueblo Mexica, si nunca hubieran llegado los españoles ¿Inglaterra hubiera sido mas humanista al ser conquistador? ¿prevalecerían estos pueblos indígenas y su cultura hasta la actualidad? Lo cierto es que si no fuera España hubiera sido cualquier otro, lo único que planteo es que muchas cosas cambiarían radicalmente, desde nuestra forma de actuar hasta la familia juridica en la que pertenecemos,

En esta historia, vislumbramos cuanta podía ser la ambición de la gente española pues al llegar a tierras Indias su único cometido fue apoderarse de piedras preciosas, territorio y dominar a los habitantes. En diferentes contiendas los españoles intentaron dominar el terrino, muchas veces exitoso y otras con nativos mas aguerridos, pronto fue para los conquistadores el darse cuenta cuales eran los puntos débiles de los nativos.

Cortes basándose en la observación logro deducir que el hecho de capturar al líder del pueblo indígena caería ante el todo lo demás, apoderándose así de las múltiples riquezas del pueblo y de la gente que ahí habitaba, tanta fue la avaricia de estos extraños que no alcanzaron a entender que la gente Mexicana tenia otro tipo de pensamiento, pues para ellos los metales preciosos eran intrascendentes y los utilizaban a su antojo, no simbolizaba un valor económico, sino cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com