ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “México Bárbaro” de John Turner Turner


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Biografías  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública[pic 2]

[pic 3]

Maestría en Administración de Negocios (MAN)

Maestría en Finanzas (MF)

Periodo escolar: Diciembre 2019- Marzo 2020

[pic 4]

Asignatura:

Economía Administrativa

Profesor:

Dr. Ramón Pintor León

Tema:

Ensayo: “México Bárbaro” de John Turner Turner

Presenta:

González Chaparro Marisol Odette

Ciudad de México 18 de enero  del 2020

Porfirio Díaz fue el tirano que gobernó México entre 1876 y 1911. Este personaje siempre se le ha reconocido como el que modernizó México, si bien es cierto que fortaleció el poder económico de la nación al promover diversas reformas, incremento la inversión extranjera, la instalación de faros, la construcción de vías férreas, pero John Kenneth Turner periodista americano, tras una profunda investigación nos hace reflexionar del blanco oscuro de este periodo, una época de persecución, esclavitud, represión y dominio.

México es descrita como una república ante los ojos americanos, como un país con una Constitución y leyes escritas donde ninguna de las dos se cumple. México es un país sin libertad política, libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, entre otras y el Porfiriato es un periodo ejemplar para demostrarlo.

Turner llega como un inversionista textil a Yucatán decidido a infiltrarse, para conocer la esclavitud conformada por distintas poblaciones bajo el yugo de la esclavitud en contra del Art I. y Art. V., conocido como “Servicio forzoso por deudas”, dicho nombre no se utilizaba por el prejuicio social y porque el sistema es una derivación de otros menos rígidos. Descubrió que los esclavos nunca recibían dinero, eran azotados, eran obligados a casarse entre ellos, entre otra serie de atrocidades. Un abuso adicional detectado, fue la tienda de rayas donde existía el pago a crédito y era un sistema que prevalecía en las haciendas, básicamente a beneficio de los hacendados.

Otro propósito de viaje de Turner, era conocer la situación real de los indios yanquis que vivían en Sonora, se escuchaba sobra una situación de exterminio, exilio y forzamiento en territorio nacional. El “tipo de cambio” por un trabajador yaqui era dos norteamericanos o tres mexicanos, son personas fuertes, sobrias y dignas de confianza y por lo tanto el candidato ideal para explotar para fines del hacendado, apoyados por el gobierno nacional.

Los yanquis hicieron un trato con el gobierno, el cual consistía en dejar sus tierras con tal que sus derechos fueran respetados, este acuerdo duró hasta que Díaz llegó a la presidencia. La barbarie contra los yanquis sucedió al incitarlos a la guerra por los gobernantes del estado de Sonora que anhelaban sus tierras. Sin embargo, había yanquis que se escondían y al ser detectados finalmente eran aprendidos y deportados a Yucatán como trabajadores.

Este acontecimiento desemboco como una ley en 1908, donde se disponía que cualquier yanqui, fuera apresado por la Secretaria de Guerra sería deportado a Yucatán, de esta forma sus terrenos, vacas, casa y cualquier propiedad de los yanquis pasaría a ser propiedad del estado. Una vez más un abuso por parte del estado en nombre de Díaz.

Comencemos con la ruta yanqui hacia el exilio, el camino de un yanqui aprehendido en Sonora, comienza cuando llegaba al puerto de Guaymas, abordaba un barco al puerto de San Blas y después de desembarcar, comienza la desintegración familiar y son recluidos en campos de concentración y dirigidos al puerto de Progreso para su entrega. Decenas de relatos sobre niños, mujeres cansadas, mujeres embarazadas, y yanquis que no pudieron continuar el camino fueron compartidas con el autor, una atrocidad su camino a Progreso, claro sin importarle al gobierno. Su final era llegar a fincas henequeleras en calidad de esclavos, exactamente como los mayas. Bajo la misma serie de condiciones inhumanas como azotes, castigos, comidas limitadas incluso echadas a perder, frijoles, tortillas una vez a la semana. Las mujeres eran separadas de sus maridos y forzadas a casarse con los chinos.

Valle Nacional era conocido como el peor centro de esclavitud en todo México. Se dice que los esclavos mayas morían más rápido de lo que nacían y dos tercios de los esclavos yanquis morían durante el primer año en llegar, además de rendir tributo a la tierra en un lapso de siete a ocho meses. Es una situación similar a Yucatán donde el peonaje y deudas llevadas a la extrema toman la apariencia de un contrato.

El hacendado compraba al esclavo por una suma determinada , lo hacía trabajar a su voluntad, lo alimentaba a su antojo, lo tiene vigilado, lo azotaba, no le pagaba y el trabajador no tiene ningún recurso al cual acudir, los hacendados le llamaban trabajador contratado, corrían con la misma suerte de los pequeños delincuentes para evitar pisar la cárcel , eran vendidos a Valle Nacional, y esta fue una práctica común en la cual arrestaban a todas las personas posibles por el jefe político, para convertirlo en un esclavo más.

Otra farsa del gobierno para atrapar al “trabajador” era abrir oficinas de empleo y publicar anuncios con facilidades para trabajar al sur de México, transporte libre y tras tantas promesas acababan en Valle Nacional, tras firmar un “contrato” con prestaciones. En la ciudad de México mantenían lugares llamadas casas enganchadoras.

La situación en Valle Nacional era bastante condenada, existía una cárcel donde muchos de los prisioneros eran culpados por “crímenes “ injustos , incluso nunca llevados ante un Juez. Turner conocío a un personaje con influencia de los gobernadores de los estados aledaños con consanguinidad directa del presidente Díaz, él tenía la capacidad de “conseguir” niños y darlos en adopción legal, para trabajos forzados. Hasta los 21 años. El gobierno mexicano estaba totalmente involucrado con la trata de esclavos, no hay que dejar pasar ese detalle.

En el sistema general de Díaz, se puede observar como un periodo de esclavitud, peonaje, pobreza e ignorancia del pueblo a consecuencia de la organización financiera y política que regía la época no culpo al Porfiriato, pues esta práctica de autoridad y beneficencia de un grupo social pequeño se ha visto desde la colonia. La ambición personal de Díaz, inició una serie de revoluciones que lo llevaron a dominar los poderes gubernamentales del país. Mientras seguía promesas de campaña de Juárez o Lerdo, instituyo su propio sistema, siendo la persona central y dominante basado en su ego y constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com