ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derecho Pesquero Mexicano


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.-

La materia de Derecho Pesquero tiene la característica de estar vinculada con la cuestión de los recursos naturales, es decir, con el medio ambiente. No obstante, existe la desventaja que asignaturas tales como el derecho ecológico, el derecho marítimo y sin duda el pesquero, no se han afianzado como materias fundamentales como Derecho Penal, Civil o Fiscal entre otras.

No significa que no sean importantes, sucede que el Gobierno en sus tres rubros federal, estatal y municipal, no se han preocupado por legislar adecuadamente los problemas que aquejan a la cuestión de los recursos naturales (flora y fauna del mar), así como, la crisis de los pescadores –tomando en cuenta el encarecimiento de los productos indispensables para desempeñar su trabajo-, el problema de la contaminación del petróleo en los mantos acuíferos, fondo y superficie marinas, por mencionar algunos.

En este ensayo me limitaré a hablar de problemas ambientales, legislaciones a nivel nacional e internacional, mucho menos el desarrollo histórico de la materia; por lo que únicamente abarcaré el punto 1.3 del temario de la materia; cuya finalidad es realizar un ensayo del punto ya mencionado.

ENSAYO SOBRE EL TEMA 1.1.3 (Métodos Para Resolver Conflictos Del Tráfico Jurídico Internacional)

Cabe mencionar que el Derecho Pesquero deriva del Derecho Público y así también, el Derecho Internacional Público –rama del mismo Derecho Público, resultan ser materias interdisciplinarias, y este tema en particular es objeto de estudio de ambas, por lo que en este ensayo retomaré algunas citas de libros de Derecho Internacional Público.

Los grupos sociales llevan a cabo sus actividades en un espacio geográfico determinado; el ser humano generalmente ha vivido dentro de una determinada comunidad y con frecuencia con un sentido territorial. No obstante, algunas de sus actividades suelen efectuarse fuera de ese espacio regular, por diferentes circunstancias.

Debido a la extensión de las legislaciones de las instituciones en cada grupo y al afán de obtener un mínimo posible de seguridad, de certeza, igualdad y libertad, es importante definir ciertas bases que permitan alcanzar estos propósitos. La evolución de las sociedades ha incrementado el tráfico entre ellas. Con el desarrollo de la gran industria de hoy el comercio sigue siendo fundamental para el estudio tanto del DIP como el DIPr.

Dichos comerciantes, al requerir una regulación a sus transacciones para hacerla más acorde con otras regulaciones, generaron desde antaño reglas obligatorias entre ellos. Existe hoy otro tipo de reglas con un objeto común: regular el tráfico jurídico internacional, que han sido el resultado de circunstancias naturales de la evolución mundial. De ahí han surgido diferentes métodos para resolver conflictos del tráfico jurídico internacional.

Las normas de aplicación inmediata son de origen meramente interno; el legislador nacional ha decidido, por diferentes motivos, que en casos específicos las relaciones jurídicas con elementos extranjeros no deben ser consideradas por el juez del foro en aquellos aspectos que van en contra de su política legislativa o bien, se trata de aquella área de las relaciones jurídicas en donde el Estado ha extendido su jurisdicción y en la que considera que la voluntad de los particulares no puede derogar sus normas.

El método de normas materiales tiene fuentes tanto internas como internacionales y mediante el se trata de encontrar una solución directa y de fondo con la aplicación de una norma material.

El derecho uniforme por su parte versa sobre la normatividad creada por los Estados (mediante tratados, convenios internacionales, leyes uniformes, guías legislativas), con objeto de establecer las mismas reglas a las cuales pueda referirse el juez del foro. Con este método se trata de asegurar hasta donde sea posible que los jueces de los estados contratantes vayan a resolver los asuntos internos sobre determinadas materias con trascendencia internacional, con base en los mismos términos.

La lex mercatoria 0 ley mercantil incluye las practicas internacionales que son reconocidas por los Estados; normas que si bien no tienen un origen estatal, por su importancia los Estados reconocen y le dan validez jurídica interna.

Origen y Características de los Métodos para Resolver Conflictos del Tráfico Jurídico Internacional.

El surgimiento de los métodos ha sido ubicado en la Grecia clásica (siglo V a.C.), pero es a partir de la escuela italiana de los glosadores (siglo XII d.C.) y de los posglosadores (siglo XIII d.C.) cuando se inicia el tratamiento sistemático de dos de esos métodos, los más antiguos el llamado de conflictos legislativos (o conflicto de leyes), que ahora se le conoce con el nombre de sistema conflictual tradicional, y el conocido como conflictos de competencia judicial.

Existen otros métodos más recientes como son el de normas de aplicación inmediata, el de normas materiales y el de la lex mercatoria, concluyendo con el derecho uniforme.

Sistema Conflictual Tradicional.

Romeo del Prado define dicho método como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultanea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

• Características.

1. Son aplicables a la resolución de un caso concreto.

2. Determinan la competencia de un juez o tribunal.

3. En ocasiones hay que recurrir a la aplicación de una norma que no pertenece al sistema o que, si bien pertenece a éste, debe ser previamente identificada por existir duda acerca de cuál norma aplicar.

4. En caso de competencia judicial, cuando existe duda acerca de qué juez o tribunal es competente para conocer de un caso concreto y esa duda sea resuelta, es necesario consultar una norma procesal que defina si el juez es o no competente.

5. Contempla el apoyo de mecanismos de aplicación especial de normas que ayuden a la resolución del conflicto.

Normas De Aplicación Inmediata.

Mediante este método se intenta resolver, de manera directa, un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com